El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

Citan a Shakira al juzgado por supuesto fraude fiscal

El próximo 12 de junio la cantante colombiana Shakira fue convocada a declarar ante un juzgado de la periferia de Barcelona por el supuesto fraude fiscal de 14,5 millones de euros durante los años 2012, 2013, y 2014, informó la justicia española.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, región donde vive la cantante, señaló que admite la querella para las 10H00 locales del 12 de junio.

La pareja del talento del balompié, Gerard Piqué, fue objeto de otra querella de la fiscalía en el mes de diciembre, donde se le imputan «seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública», según el auto del tribunal de Esplugues de Llobregat que instruye la causa.

A Shakira se le estaría acusando de no haber presentado la declaración de renta ni del patrimonio durante los años en cuestión, ocasionado que las autoridades tributarias dejaran de percibir un total de 14.562.969,55 euros (unos 16,5 millones de dólares).

En el año 2011 la colombiana tampoco habría pagado sus impuestos en España, pero no se incluye ese año en la querella por haber prescrito los delitos, según la normativa fiscal del país.

Oficialmente Shakira trasladó su residencia fiscal a España en 2015, aunque un portavoz de la Fiscalía de Barcelona declaró que eso no “correspondía a la realidad”, ya que su compañero y sus hijos estaban en Barcelona.

Finalmente los abogados de la talento musical insisten en que las remuneraciones obtenidas hasta 2014 fueron gracias a sus giras internacionales y que ella no vivía, más de seis meses por año en España que es la condición de dicho país para poder ser residente fiscal.