El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

China lanzó con éxito primera sonda a lado oscuro de la Luna

China lanzó con éxito la sonda Chang”e-4, la primera del mundo a posicionarse suavemente en la parte oscura de la luna como parte de un programa iniciado 15 años atrás para estudiarla a profundidad.

En ese sentido, un cohete Larga Marcha 3B disparó el aparato desde un centro con esos fines ubicado en la localidad de Xichang, en el suroeste del país.

Se espera que la sonda alunice suavemente en el lado desconocido del satélite natural de la Tierra en enero próximo.

Vale destacar que el lanzamiento de la Chang’e-4 es la cuarta fase de un proyecto científico que prevé hacia 2030 enviar cuatro equipos de exploración a los polos Norte y Sur de la Luna.

Previo a la operación de este sábado, el pasado 21 de mayo China puso en órbita el satélite Queqiao, que será el enlace entre la Tierra y la Chang’e-4. Dicho equipo tiene unos 400 kilogramos de peso, vida útil estimada en tres años y varias antenas, una de ellas especialmente diseñada para la exploración.

Si se completan con éxito esas misiones, China avanzará en sus planes de construir una estación científica en la Luna para desarrollar otras investigaciones que involucren a humanos y robots.

Con información de nota de prensa