El Concreto

Ideas sólidas

Baloncesto Deportes

España va sin frenos al Mundial de China 2019

Los fantasmas del Palacio, los de 2007 o 2014, salieron a darse una vuelta por el parqué del Wizink Center y estuvieron a punto de conjurar un final de terror ante Letonia.

España, que llegó a ir ganando por 18 puntos al inicio del tercer cuarto (60-42), le salvó una canasta maravillosa e imposible de Quino Colom, jugador en extraordinario momento de madurez que ha adquirido una visión de 360 grados de lo que pasa en la pista y que se inventó un rectificado que evitó lo que hubiese supuesto una derrota peligrosísima para los intereses de España rumbo al Mundial.

La Selección ganó a Letonia (85-82) en un Palacio que sufrió pero respondió a la cita (7.900 espectadores) y está sólo a un paso más de China. En el próximo episodio de noviembre (Turquía y Ucrania) debería confirmar una clasificación que ahora parece un trámite, pero que antes de iniciarse el camino se adivinaba dramática. Con siete victorias, es líder incontestable del Grupo I. Scariolo se marcha a Toronto con el trabajo casi hecho pero estará en noviembre para ponerle el lazo a un trabajo muy profesional que ha contado con la complicidad de jugadores sin el glamour de las estrellas NBA pero, al menos, con el mismo corazón.

En el extrañísimo encuentro ante los letones, España se movió en cómodas ventajas de seis a nueve puntos toda la primera parte. La primera brecha ya la hizo Quino Colom que, antes de irse por primera vez al banquillo para dejar paso al Chacho, ya había empujado a la Selección (20-12).

Letonia, una selección “perimetral” como la definió Scariolo en la previa, sabe tirar pero tiene olvidada la lección de la defensa. España le atacó con penetraciones y Oriola, gran competidor, barrió con garra y astucia todos los balones que pasaron por la pintura rival. La salida de Colom en el último tramo del segundo cuarto permitió otro estirón de España. Un parcial de 10-2 mandó el partido del 41-35 al 51-37 del descanso con 12 puntos de Oriola y 12 puntos de Colom.

Letonia pareció acabada después del 60-42 pero España perdió el hilo y quiso terminar de ganar el partido por inercia. Pero a diferencia de otros deportes, el baloncesto no se puede jugar a que corra el tiempo.

Así que Letonia fue recortando hasta ponerse a un punto a 23.8 segundos del final después de una pérdida de Quino Colom (81-80). Podía ser peor. España estaba ciega, no veía nada y Sergio Rodríguez perdió otro balón. Oriola le hizo falta a Zakis. Sus dos tiros libres pusieron el 81-82. Entonces apareció Colom, que pareció meterse en la boca del lobo y levantó un balón imposible contra el tablero. Hubo delirio. Hubo victoria. Y España va ya sin freno rumbo a China.