Inicio Deportes Suspenden árbitros africanos por corrupción

Suspenden árbitros africanos por corrupción

5 minuto leer
Comentarios desactivados en Suspenden árbitros africanos por corrupción
0
30

Siete árbitros ghaneses de fútbol y un árbitro asistente y otro funcionario fueron suspendidos por entre 10 años y por vida debido a actos de corrupción, anunció este martes la Confederación Africana de Fútbol.

Otros catorce árbitros y asistentes de varios países africanos fueron suspendidos provisionalmente luego de que una reunión de la junta disciplinaria de la confederación realizada esta semana así lo viera necesario.

Los casos significan que 18 árbitros y asistentes africanos de fútbol han sido suspendidos en el último mes, en medio de un escándalo de corrupción entre los oficiantes de partidos en el continente.

La confederación anunció las suspensiones de los otros 11 el mes pasado, incluyendo la de un árbitro asistente que iba a oficiar en la Copa del Mundo en Rusia.

Ese asistente, el keniano Aden Range Marwa, fue suspendido por vida después de que fuera capturado en cámara recibiendo un soborno por 600 dólares en un documental de un periodista ghanés. Es investigado además por la FIFA.

Entre los nuevos casos disciplinarios de la confederación africana, el árbitro asistente ghanés David Laryea fue suspendido por vida, mientras que los otros seis árbitros y asistentes de su país fueron suspendidos por 10 años. Entre ellos está una mujer asistente.

Laryea, quien ha oficiado en eliminatorias mundialistas, amistosos internacionales y en la Copa Africana de Naciones en el 2013 en Suráfrica.

Wellington Joseph, descrito por la confederación como un instructor técnico, fue el otro funcionario suspendido por 10 años.

La confederación dijo que sus decisiones se derivaron de una investigación de la prensa sobre corrupción en el fútbol africano.

Los 14 árbitros y asistentes suspendidos temporalmente en espera de una investigación son de Benin, Guinea, Guinea Bissau, Senegal, Congo, Madagascar, Ghana y Liberia. Entre ellos está Hamada Nampiandraza, que fue árbitro en la Copa Africana de Naciones en el 2013,

Todos los árbitros deberán comparecer ante un tribunal disciplinario en la próxima reunión.

En mayo, un documental de un respetado periodista ghanés dijo que la corrupción en el fútbol en Ghana y otros países del continente era prevalente, con decenas de árbitros, técnicos y funcionarios implicados en sobornos.

El nombre de más nivel fue el del presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana Kwesi Nyantakyi, que era miembro del consejo de la FIFA y vicepresidente de la confederación africana en ese momento.

Nyantakyi fue grabado cuando aceptaba sobornos por 65.000 dólares en efectivo y poniendo el dinero en bolsas plásticas. Nyantakyi renunció a sus cargos y es investigado por la FIFA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por El Concreto
Cargue Más En Deportes
Comentarios cerrados

Mira además

Novak Djokovic acabó con la resistencia de Raonic

El serbio Novak Djokovic venció hoy en un extenuante partido de dos horas y media al canad…