El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas Deportes Futbol

Duopolio Messi-Cristiano en premio FIFA podría acabar

Luego de una década de claro dominio, la votación de la FIFA para el mejor futbolista del año ahora está abierta para terceros ya que tanto Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se despidieron temprano del Mundial.

Neymar tendría que hacer que su selección levante  la Copa del Mundo la semana próxima si quiere unirse al club de los grandes, según el campeón del mundo que se adjudicó el primer premio individual de la FIFA, Lothar Matthaeus.

Pero Matthaeus, campeón en 1990, advirtió el miércoles que Neymar tiene que dejar de hacer tanto teatro.

«Necesitamos jugadores como Neymar», expresó el ex capitán de la Alemania Occidental que ganó el primer premio al mejor jugador del mundo en 1991. «Pero sin toda esta simulación que hace en cada partido».

El debate sobre si Neymar simula lesiones o exagera cuando es blanco de faltas divide opiniones.

Para el retirado delantero inglés Alan Shearer, la conducta de Neymar es «absolutamente patética». Esto lo dijo el lunes durante una transmisión de la televisión británica. El teatro de Neymar fue tema de discusión tras la victoria 2-0 de Brasil ante México, con la que los pentacampeones se clasificaron a los cuartos de final.

«Las críticas no tienen sentido», acotó la leyenda brasileña Ronaldo a periodistas el miércoles. «Estoy en desacuerdo con todas esas opiniones que me planteas. No creo que los árbitros han hecho lo suficiente para protegerlo».

Ronaldo, tres veces ganador del premio de la FIFA, y Matthaeus hablaron durante una presentación sobre el galardón que Messi y Cristiano han ganado cinco veces cada uno en la última década.

Con sus selecciones eliminadas en los octavos de final en Rusia, es muy probable que el trofeo recaiga en manos de otro.

«Neymar va firme, si gana el Mundial», dijo Matthaeus. «Hay que ganar títulos con tu selección».

Cristiano y Messi llegaron a Rusia luego que el Real Madrid conquistó su tercer título de la Liga de Campeones  consecutivo y el Barcelona atrapó el de la Liga española y la Copa del Rey. Neymar estuvo sin jugar desde febrero por una lesión en el pie, y gravitó poco en la procesión del Paris Saint-Germain para consagrarse campeón de la liga francesa.

«Es fácil ganar el título en Francia», dijo Matthaeus. «Para mí, no ha sido hasta ahora que Neymar ha mostrado que puede ser el mejor».

Matthaeus nombró al francés Kylian Mbappé, otra estrella del PSG, el capitán inglés Harry Kane y el volante croata Luka Modric como posibles candidatos por el premio, cuya votación se pone en marcha el 23 de julio.

El ganador, que será anunciado en Londres el 24 de septiembre, se determina mediante una votación de los técnicos y capitanes de las selecciones, además de periodistas de los 211 países miembros de la FIFA y una votación en línea de los hinchas.