El Concreto

Ideas sólidas

El Concreto - Tecnología Láser
Tecnología

Tecnología láser puede pesar árboles sin cortarlos

Científicos del University College de Londres han utilizado una nueva tecnología láser con la que pueden capturar la estructura tridimensional de los árboles y comprobar su peso sin tener que cortarlos. Midieron un árbol Moabi –el más antiguo del mundo- de 45 metros de altura en Gabón, con su corona de 60 metros, y calculó su peso en aproximadamente 100 toneladas.

El equipo puede ubicar ramas con una precisión milimétrica, desde un rango de casi un kilómetro dispara 100 mil pulsos de láser por segundo y la energía dispersa al volver al sensor permite la construcción de la imágenes en tres dimensiones, de esta manera se puede calcular el peso del árbol.

“Si se demuestra la precisión de las estimaciones derivadas del escaneo láser terrestre de una gran variedad de especies arbóreas y tipos de bosques, es probable que tengan un valor incalculable para el monitoreo de las reservas y flujos de carbono. Esto es particularmente importante para los acuerdos internacionales de monitoreo y protección forestal”, expresó Matt Disney, líder del equipo de científicos.

Antes solo era posible pesar y medir un árbol al cortarlos o mediante la detección remota o la ampliación a partir de mediciones manuales del diámetro del tronco, los cuales tienen  errores. Hasta ahora, con esta tecnología es más preciso medir un árbol.