El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

Maduro firmó documento que establece adelanto de las elecciones sin la oposición

El presidente Nicolás Maduro firmó este miércoles 7 de febrero, en Caracas, un documento surgido de la mesa de diálogo instalada en República Dominicana en el que se establece que las elecciones presidenciales se celebrarán el 22 de abril, según lo adelantó el presidente dominicano, Danilo Medina.

La oposición rechazó este documento por considerarlo insuficiente.

El presidente dominicano informó que el diálogo entre el Gobierno y la oposición entró en un “receso indefinido” al no llegarse a un acuerdo definitivo.

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez ZapateroMedina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado el martes 6 de febrero.

Al no lograrse un acuerdo definitivo “el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, señaló el presidente dominicano.

Florido: Acuerdo de Zapatero beneficiaba 5-0 al Gobierno

Según el diputado Luis Florido (Voluntad Popular) la propuesta de acuerdo que llevó a República Dominicana el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapaterobeneficiaba 5-0 al Gobierno de Nicolás Maduro.

Florido dijo este viernes 9 de febrero que la propuesta no contenía las condiciones electorales que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pedía al chavismo para participar en las elecciones presidenciales.

“El documento presentado por el expresidente español era un 5 a 0 a favor del gobierno (de Nicolás Maduro). En donde solo una parte, en este caso el gobierno, era beneficiada”, afirmó Florido en un comunicado.

Florido recordó que los opositores habían planteado que las elecciones debían convocarse con seis meses de antelación. “El gobierno proponía cuatro meses y al final convocaron a elecciones sin respetar los tiempos”, dijo.

EEUU y Argentina estudian aplicar sanciones al petróleo venezolano

Los gobiernos de EEUU y Argentina estudian aplicar nuevas sanciones económicas al Gobierno de Nicolás Maduro, que podrían incluir un embargo petrolero y la prohibición de la venta de productos venezolanos en ambos países.

El secretario de Estado de EEUURex Tillerson, realizó recientemente una gira por cuatro países de América Latina -México, Argentina, Perú y Colombia- en la que el tema de Venezuela fue central. Tillerson se reunió el pasado domingo 4 de febrero con el canciller argentino, Jorge Fauria, con quien conversó acerca de aumentar la presión sobre el Gobierno de Caracas con el fin de lograr una “salida pacífica” a la crisis política del país.

El domingo, luego del encuentro bilateral, ambos ministros de exteriores ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la que anunciaron que estudiarán nuevas sanciones internacionales para Venezuela, entre las que estarían incluidas sanciones sobre el petróleo venezolano.

Colombia endurece controles migratorios en la frontera con Venezuela

Colombia aplicará controles migratorios más estrictos en su frontera con Venezuela para afrontar el gran flujo de ciudadanos venezolanos que están migrando hacia el vecino país, debido a la crisis económica que padece el país.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como “garantizar el respeto del espacio público”.

El presidente de Colombia anunció que se construirá un Centro de Atención al Migrante, con el que las autoridades colombianas prevén brindar refugio a unos 2.000 migrantes que estén de paso por la frontera.

CPI abre examen preliminar en Venezuela por represión en 2017

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció este jueves 8 de febrero que ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela por la “fuerza excesiva” de la Policía para “dispersar y reprimir” las manifestaciones que se produjeron en el país en el mes de abril de 2017, informó la institución en un comunicado.

La Fiscalía investigará la “fuerza excesiva” usada por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano en las concentraciones de calle, así como las detenciones y encarcelamientos de “miles de miembros de la oposición, reales o aparentes” y los “graves abusos” cometidos contra los detenidos.

Kylie Jenner anuncia su maternidad en un video en sus redes sociales

La hermana menor de Kim Kardashian, Kylie Jenner, hizo el anuncio de su reciente maternidad en un video que colgó el domingo 4 de febrero en sus redes sociales titulado “Para nuestra bebé”. El video se hizo viral de inmediato, con más de 24 millones de visitas y número uno en visualizaciones en Youtube.

“Lamento haberlos tenido desinformados sobre todos estos rumores. Entiendo que están acostumbrados a acompañarme en todos mis viajes. Mi embarazo ha sido algo que no he querido exponer al resto del mundo”, dijo en Instagram.

Jenner afirmó que el embarazo ha sido “la experiencia más bonita de su vida” y que “le ha cambiado la vida”. “Realmente voy a echarlo de menos”, dijo.