El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Signal, la app de mensajería recomendada por Snowden

Signal es una aplicación de mensajería pero poco conocida como Whatsapp y Telegram. A pesar de eso, es utilizada por organizaciones y políticos que desean permanecer ocultos a hackers privados o institucionales. Para los expertos en ciberseguridad y tecnología, Signal es una de las apps más seguras para la comunicación entre smartphones.

Permite que los mensajes se borren pasados unos minutos, realizar llamadas ocultando la IP del móvil y la descarga de archivos segura, además del cifrado blindado entre los datos que se envían y reciben.

Otras de sus funciones son: enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información de contacto a través de Wi-Fi, 3G o LTE a otros usuarios que posean la misma aplicación.

Esta aplicación es desarrollada por Open Whisper Systems, encargada de crear el protocolo y sistema de cifrado, llamado TextSecure, el cual crea una especie de llave individual y privada directamente asociada al terminal en cuestión.

Entre los usuarios figuran los miembros de la oposición venezolana, activistas como Edward Snowden y periodistas como la documentalista estadounidense Laura Poitras, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemon, entre otros.