El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Venezuela y Portugal firman 22 acuerdos bilaterales

Un total de 22 acuerdos fueron firmados este martes entre los Gobiernos de Venezuela y Portugal para fortalecer la cooperación en el desarrollo socieconómico de ambas naciones.

La actividad se realizó en el marco de la firma del acta final de la XI Comisión de Seguimiento de ambos países, celebrada en la Cancillería venezolana, en la que el Ministro de Relaciónes Exteriores, Jorge Arreaza, se refirió a los alcances de esta reunión y las oportunidades de inversión.

“La meta es reforzar con el Gobierno portugués el intercambio comercial y las inversiones conjuntas , con una cooperación profunda entre ambos pueblos”, afimó.

En sus declaraciones, el alto funcionario explicó que se han planeado nuevos canales de comunicación con la población portuguesa que hace vida en el país.

“Portugal ha sido un aliado importante en materia financiera ante el asedio que Estados Unidos ha pretendido implantar en Venezuela”, precisó.

El Canciller también destacó que varias empresas portuguesas han manifestado su voluntad de continuar trabajando en el país con alianzas estratégicas financieras, económicas y políticas.

En ciencia y tecnología, uno de los puntos acordados es seguir con el desarrollo de las computadoras Canaimas, así como el desarrollo de software y la educación a distancia.

En materia de salud, resaltó que está en estudio la construcción de una fábrica de medicamentos en Venezuela con capital luso, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

En cuanto a la producción de alimentos, la comisión de seguimiento estudia el incremento de inversiones con capital portugués en el área, así como para potenciar el sector de refrigerado con la finalidad no solo de abastecer el consumo nacional sino también lograr la exportación hacia países del Caribe.

Los convenios suscritos entre el Canciller Arreaza y el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, están dirigidos en su totalidad a contribuir con el desarrollo de áreas estratégicas como petróleo, infraestructura, energía eléctrica, educación universitaria, ciencia, tecnología, salud y alimentación.