El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Estas son las ventajas y desventajas del sistema biométrico facial

Al hablar de protección, muchas veces incurrimos en el error de ser muy exagerados y cuidadosos a la hora de escoger una modalidad o aplicación que nos permita sentir ese confort que da tener el control y sobre todo, seguridad. En nuestro siglo, por ejemplo, el método de reconocimiento basado en las características físicas ha tenido una gran aceptación dentro de los avances y novedades de la tecnología biométrica.

Explica Ramiro Helmeyer, experto en seguridad y blindaje, que el ámbito en el que se mueve la biometría tiene que ver con el reconocimiento de ciertos patrones que posee el cuerpo humano, un rasgo único que nos diferencia del resto. En nuestra especie existen estas evidencias genéticas que ayudan a identificar un individuo de otro, del mismo modo que podemos diferenciar a una cebra del resto de sus pares debido a sus rayas, ya que cada uno posee un rasgo distinto.

Ahora bien (y tomando en cuenta que contamos con la evidencia), ¿qué nos separa de usar estas particularidades especiales como sistema de identidad individual? Nada en realidad, aunque el tema de fondo es mucho más complejo de lo que parece, pues se necesita de múltiples actividades tecnológicas para almacenar toda la población mundial en una base de datos.

Sin embargo, el uso de plataformas de almacenamiento ya es usado y cada día, desde nuestro móvil, lugar de trabajo o procesos administrativos, dependen casi por completo de estas medidas de seguridad basadas en Sistemas Biométricos. En el caso del reconocimiento facial existen algunas polémicas que podrían hacernos evaluar su uso a la hora de querer disponer de esta herramienta como medida de seguridad y resguardo. Por lo que te dejamos las ventajas y desventajas del uso del Sistema Biométrico Facial entre sus muchas características:

  • El sistema biométrico es confiable y seguro, y los propósitos que son destinados en su uso van desde seguridad laboral hasta accesos en móviles y aplicaciones que requieran su resguardo.
  • Existen dificultades en cuanto lograr un reconocimiento sin distorsiones, ya que el rostro posee expresiones que una vez guardado el perfil facial, es probable que genere cierta respuesta de rechazo por no atinar la postura correcta o gesto del rostro.
  • Su utilidad en lugares de accesos totalmente restringidos que requiera una lectura más compleja, limitando la posibilidad de intrusos o intentos de en alterar el sistema.
  • Dependiendo de la orientación (frente o perfil), la lectura puede ser errónea, en estos casos, se recomienda evitar posturas difíciles y en ángulos que no sean naturales.