El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

Gobernadores electos de AD se juramentan ante la ANC

Los cuatro gobernadores del partido Acción Democrática (AD), que resultaron electos en las elecciones regionales del 15 de octubre, se juramentaron el lunes 23 de octubre ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en un acto realizado en el Palacio Federal Legislativo.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, había ordenado a los gobernadores electos por la oposición juramentarse ante la ANC, bajo el argumento de que fue este ente plenipotenciario el que convocó el proceso comicial.

Los gobernadores que prestaron juramento ante la ANC fueron: Laidy Gómez del estado Táchira, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Mérida.

Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia (PJ), quien resultó electo gobernador por el estado Zulia, fue el único que se negó a subordinarse ante la ANC, un órgano integrado solo por oficialistas.

Días antes de las elecciones regionales, el presidente Nicolás Maduro había advertido que los candidatos de la oposición que resultaran ganadores en la contienda electoral deberían reconocer a la ANC, ente que había sido considerado ilegal por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por la comunidad internacional.

Consejo Legislativo declara vacante el cargo de gobernador del estado Zulia

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), declaró la vacante del cargo de gobernador del estado Zulia que fue ganado por Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) en las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre.

El CLEZ acordó este jueves 26 de octubre activar el artículo 75 de la Constitución Nacional y declaró vacío de poder, luego que Guanipa no se juramentara ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Guanipa fue el único gobernador electo por la oposición que no se juramentó ante la ANC, un órgano que los adversos al Gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional han calificado de “ilegal”.

ANC decreta que las elecciones municipales serán en diciembre

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó el jueves 26 de octubre la celebración de las elecciones municipales para diciembre de este año.

El decreto constituyente que convoca los comicios señala que la decisión es reflejo del “espíritu de entendimiento de los factores políticos de Venezuela expresado mediante el diálogo nacional promovido por el presidente Nicolás Maduro“, así como la vocación democrática evidenciada el pasado 15 de octubre con las elecciones regionales.

Según el texto, leído por el primer vicepresidente de la ANCAristóbulo Istúriz,  la ANC y la juramentación de los gobernadores electos el 15 de octubre han afianzado la convivencia y la tranquilidad del pueblo venezolano, por lo que es necesario seguir avanzando en el desarrollo del proceso democrático».

Oposición corre el riesgo de fracturarse luego de las regionales

En medio del acalorado ambiente político venezolano, las pugnas internas en el seno de la alianza opositora afloraron más que nunca y amenazan con ocasionar una división.

Henry Ramos Allup, secretario general del partido, informó sobre la exclusión de Laidy Gómez, Antonio Barreto Sira, Alfredo Díaz y Ramón Guevara, gobernadores de Táchira, Anzoátegui, Mérida y Nueva Esparta, respectivamente. El anuncio se produjo un día después de que los cuatro gobernadores electos en los comicios del 15 de octubre prestaran juramento ante la ANC.

Como un signo de las divisiones que atraviesa la alianza opositora,  Henrique Capriles Radonski, puso en duda la sinceridad de Ramos Allup y catalogó de “ficticia” la exclusión de los gobernadores. “No voy a permitir que se siga mintiendo a la gente”, dijo.

Capriles manifestó que llegó la hora de que la alianza opositora se reorganice para lograr un cambio político en el país. Destacó sin dar detalles que no formaría parte de la MUD mientras Ramos Allup siguiera encabezando el partido y agregó que la juramentación de los gobernadores opositores implica el reconocimiento de un órgano “fraudulento”.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que la juramentación de los gobernadores pone en riesgo a la alianza opositora. “El mayor éxito del gobierno sería la fractura total de la oposición. No necesita mucho más”, enfatizó, argumentando que ninguna de las fuerzas que conforman la alianza opositora “tiene opciones de triunfo sin la otra parte de su lado”.

Oposición venezolana gana el premio Sájarov a la libertad de conciencia

El Parlamento Europeo (PE) decidió este jueves 26 de octubre entregar el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional (AN) y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Es un honor recibir el premio Sájarov en nombre de toda Venezuela, es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo”, escribió Borges en su cuenta en Twitter.

En la candidatura, propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel CeballosYon GoicoecheaLorent SalehAlfredo Ramos y Andrea González, considerados “presos políticos” por la Eurocámara.

TSJ en el exilio declara la disolución de la ANC

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el exilio, declaró la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “de facto” y activó la resistencia pacífica del pueblo venezolano prevista en un artículo de la Constitución de 1999.

En un fallo firmado por la sala y dado a conocer este miércoles 25 de octubre, en Miami (EEUU), la sala constitucional da respuesta a una denuncia de inconstitucionalidad planteada por los políticos Diego Arria, María Corina Machado, Antonio José Ledezma y Cecilia Sosa en relación con la creación de la ANC y los actos emanados de ella.

El fallo fue dado a conocer por el presidente de la sala constitucional del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, quien acudió este miércoles 25 de octubre a un foro sobre la reinvención de los partidos políticos en Miami.

La OEA denuncia irregularidades y violaciones en las elecciones del 15 de octubre pasado

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado irregularidades y violaciones sistemáticas durante los comicios regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela debido a la falta de observación independiente.

“El proceso electoral venezolano estuvo a todas luces plagado de irregularidades que restringieron los derechos políticos de los ciudadanos e impidieron que los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) reflejaran la voluntad del pueblo venezolano“, asegura la OEA en un informe.

“Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios”, añade.

Perú propone implicar a la ONU en debate sobre Venezuela

El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, expresó este jueves 26 de octubre su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana.

Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, en Toronto (Canadá), Luna declaró que cree que “es tiempo” de intentar involucrar “a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres” en la solución de la crisis.

Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo “es crear una situación propicia” para que “el régimen” de Nicolás Maduro “se sienta obligado a negociar” no solo una salida a la crisis, “sino también una salida al propio régimen”.

España encarcela a exviceministro de Hugo Chávez

Un juez español envió este viernes 27 de octubre a prisión a un exalto cargo del Gobierno del fallecido Hugo Chávez y a dos exdirectivos de empresas públicas energéticas del país, todos ellos supuestamente implicados en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional.

Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, que fue vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y que en la actualidad está inmerso en una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de España contra el grupo Duro Felguera por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales.

Las otras dos personas para las que se ha decretado prisión son Luis Carlos de León Pérez, de 41 años, y César David Rincón, de 50, exdirectivos de empresas públicas venezolanas.

Todos ellos, junto con R.E.R.M., de 38 años, fueron detenidos el jueves 26 de octubre en Madrid por agentes de la Guardia Civil española en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE).