Inicio Concretadas Las mejores noticias de la semana

Las mejores noticias de la semana

16 minuto leer
Comentarios desactivados en Las mejores noticias de la semana
0
34

Más de 700 mil electores afectados por reubicaciones del CNE

715.502 electores se han visto afectados luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reubicara, a última hora, 203 centros de votación bajo el argumento de que en ellos se registraron hechos de violencia durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en julio pasado.

Los estados Miranda y Mérida son los que han registrado mayor cantidad de reubicaciones, con 232.428 y 129.520 electores reubicados, respectivamente.

Según la rectora principal del CNE, Tibisay Lucena, solo fueron reubicados 1,5 % de los centros de votación de todo el país.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en tanto, rechazó las reubicaciones. Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD para las elecciones de gobernadoresafirmó que las “reubicaciones” se realizaron “en estados donde la oposición ha salido bien en procesos electorales anteriores”. En ese sentido, opinó que el Gobierno está “dificultando el proceso” para que los electores no acudan a votar.

Maduro afirma que candidatos electos en regionales deberán juramentarse ante la ANC

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el miércoles 11 de octubre que los candidatos que resulten electos gobernadores en los comicios del 15 de octubre deberán juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Todo el que vote el domingo estará votando por la Asamblea Nacional Constituyente, reconociendo su poder, porque es la ANC quien convoca, quien organiza”, dijo el jefe de Estado.

Comunidad internacional expresa preocupación y pide transparencia en las elecciones

El Gobierno de EEUU denunció el jueves 12 de octubre una “serie de acciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) que “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral” de los comicios del próximo domingo para las 23 gobernaciones del país.

Estados Unidos está preocupado por una serie de acciones del Consejo Nacional Electoral que ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral”, afirmó la portavoz del Departamento de EstadoHeather Nauert, en referencia a los cambios realizados por el CNE a solo horas de la jornada electoral del domingo 15 de octubre.

Por su parte, Pedro Pablo Kuczynskipresidente de Perú, solicitó el viernes, 13 de octubre, que los comicios de gobernadores  en Venezuela se realicen con transparencia e imparcialidad.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Kuczynski indicó que el Gobierno venezolano debe garantizar elecciones regionales transparentes, imparciales y con apego a la ley.

 

El canciller de ParaguayEladio Loizaga, insistió en que la legitimidad de los comicios para elegir gobernadores dependerá del respeto que muestre el gobierno de Nicolás Maduro durante el proceso electoral.

“Hemos hecho un llamado al gobierno del presidente Maduro y, en especial, al Consejo Nacional Electoral para que se respetan las normas legales electorales y que se permita a todos participar en estas elecciones”, dijo.

El mismo viernes 13 de octubre, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, “reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas lleven a cabo unas elecciones a gobernador completamente libres y justas”, según indicó el Departamento de Estado en una breve nota sobre un encuentro que ambos mantuvieron en la sede diplomática de EEUU.

Y el Gobierno de Canadá, a través de su misión diplomática en Venezuela, también manifestó su preocupación por la reubicación de los centros electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La embajada canadiense señaló, en un tuit, que estas modificaciones solo benefician al “régimen” de Venezuela e “impiden” la realización de elecciones libres y justas.

 

Países de la Unión Europea acuerdan aplicar sanciones a funcionarios venezolanos

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron a un acuerdo político unánime para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en el país.

“Todo el mundo ha dado su acuerdo para empezar los trabajos de preparación” de medidas restrictivas selectivas, señalaron fuentes diplomáticas el viernes 13 de octubre.

El próximo lunes 16 de octubre, en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hará una mención a la situación de Venezuela en su discurso introductorio de la reunión.

Trump no levantará sanciones a Venezuela hasta que haya libertad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes 13 de octubre que no levantará las sanciones a Cuba y Venezuela hasta que dichos países restauren “la libertad política y religiosa”.

Trump metió a Venezuela en el saco de “regímenes represivos”, junto a países como Irán, Corea del Norte y Cuba.

“Estamos enfrentándonos a regímenes canallas desde Irán a Corea del Norte y estamos desafiando a la dictadura comunista de Cuba y a la opresión socialista de Venezuela“, manifestó Trump durante una conferencia en Washington.

“Y no levantaremos las sanciones a estos regímenes represivos hasta que restauren la libertad política y religiosa de su pueblo”, aseguró.

Tribunal Supremo de Justicia en el exilio se instala en la OEA

Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados por la Asamblea Nacional (AN) se instalaron este viernes 14 de octubre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, conformando así una nueva instancia judicial venezolana en el exilio.

El alto tribunal sesionará en la OEA, Washington, en una oficina privada y en Colombia, donde celebrará la próxima reunión.

El acto de instalación contó con el apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro. Estuvieron presentes una representación del Parlamento Europeo, la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y los alcaldes venezolanos que se encuentran exiliados.

Exdirector de Odebrecht admite que pagó $35 millones para campaña de Maduro

El exdirector de la empresa Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, confesó haber financiado la campaña de Nicolás Maduro para las elecciones presidenciales de 2013. En un video que fue difundido por la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, Azevedo admite ante la Procuraduría General de Brasil que pagó 35 millones de dólares al Gobierno chavista a cambio de que la empresa fuese beneficiada en obras de construcción en Venezuela.

Dijo que fue contactado por un representante de Maduro, Américo Mata, quien fue presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano.  “Él pidió 50 millones y yo acepté pagarle 35 millones. Le pedí que si ganaba mantuviera nuestras obras como prioritarias. El señor Américo me dio garantía”, explicó.

FMI estima una contracción de más de 10 % en Venezuela en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima una contracción de más del 10% en la economía venezolana en 2017 y una inflación galopante, según su nueva proyección de la economía mundial publicada este martes 10 de octubre.

“La intensificación de la crisis política en Venezuela pesa mucho sobre la actividad económica, que se espera que se contraiga más de 10% en 2017, en tanto disminuye la producción petrolera y aumenta aún más la incertidumbre”, indicó el FMI.

Además, la inflación de Venezuela crece pavorosamente. En su informe, el FMI indicó que el año pasado fue de 254,4%, para este año se prevé 652,7% y para 2018 se proyecta 2.349,3%.

Detenidas nueve personas por presunto fraude con Cadivi

Nueve personas fueron privadas de libertad por presuntos casos de corrupción vinculados a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), informó este miércoles 11 de octubre el fiscal general, Tarek William Saab.

El funcionario detalló que solo en la última semana fueron detenidas seis personas vinculadas a estos delitos, entre ellas, Gabriel Peña Riera y María Margarita Sigala de Muñoz, accionistas de Azucarera Río Turbio.

Gobierno y oposición retomarán conversaciones la próxima semana

El nuevo intento de diálogo político entre el Gobierno y la oposición se estima que se retomará la próxima semana en República Dominicana, afirmó este lunes 9 de octubre el embajador de Venezuelaen Santo Domingo, Alí de Jesús Uzcategui.

“Tengo entendido, por indicación del propio Gobierno, que es para la próxima semana, no digo que esta porque es que tenemos el 15 (de octubre) las elecciones de gobernadores y por eso se proyecta que será entre esta y la próxima semana”, dijo Uzcategui a la prensa.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Prensa
Cargue Más En Concretadas
Comentarios cerrados

Mira además

Estas son las noticias del día

Arrestan a presidente de Citgo por corrupción El presidente de Citgo, José Ángel Pereira R…