El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

Trump firma veto migratorio que incluye a Venezuela

El presidente Donald Trump impuso el domingo 24 de septiembre un nuevo veto migratorio, que impide parcialmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, entre los que se cuentan Venezuela y Corea del Norte.

El decreto de Trump, que incluye también a Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen, argumenta que la decisión fue tomada por razones de seguridad. La nueva disposición entrará en vigor el 18 de octubre.

Según las autoridades estadounidenses, los países afectados no cumplieron con las demandas para cooperar con Washington e identificar a individuos y compartir información sobre posibles delincuentes o riesgos de seguridad.

Ministerio Público investiga a 18 «empresas de maletín»

Dieciocho empresas que recibieron divisas del Estado e incurrieron en presuntos delitos cambiarios están siendo investigadas por el Ministerio Público, indicó este miécoles 27 de septiembre el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante una rueda de prensa, Saab ofreció información acerca del desarrollo de las investigaciones sobre las irregularidades presentadas por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Saab anunció que los ciudadanos Juan Miguel y Andrés Lozano, dueños de la corporación Bates Gil C.A. fueron detenidos tras determinarse su presunta responsabilidad al solicitar divisas para adquirir químicos con un sobreprecio de 130.000%  a través de su compañía.

El fiscal general indicó que han hallado “empresas de maletín” que no tienen dirección fiscal y obtuvieron divisas del Estado.

Comisión del Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley para enviar ayuda a Venezuela

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de EEUU aprobó el jueves 28 de septiembre un proyecto de ley que ordenaría al Departamento de Estado trabajar con organizaciones no gubernamentales para enviar alimentos, medicinas y asistencia técnica aVenezuela.

La propuesta legislativa será ahora remitida al pleno de la cámara para su votación.

En el caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se oponga a distribuir la ayuda humanitaria, la propuesta de ley dispone que el presidente Donald Trump ordenaría a la embajada estadounidense en la ONU a buscar los votos para aprobar una resolución que ordene a Caracasrecibir la ayuda y distribuirla.

En Caracas, la respuesta del gobierno venezolano no se hizo esperar. El canciller Jorge Arreaza calificó el viernes 29 de septiembre de “fanfarronería” por parte de Estados Unidos el proyecto de ley.

Arreaza destacó que de aprobarse sería una ley para Estados Unidos y no para Venezuela, y que Naciones Unidas “sería la primera en negarse porque multilateralmente este es un adefesio jurídico que no tiene ninguna validez”.

Relator de la ONU visitará Venezuela para constatar situación del país

El experto independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, anunció el viernes 29 de septiembre que visitará en noviembre a Venezuela y “escuchará al Gobierno y a la oposición que se encuentran enfrentadas por la crisis política, social y económica que vive el país para hacerse “su propia visión de la situación”.

De Zayas recordó que será el primer relator especial de la ONU en viajar a Venezuela, cuyo gobierno ha rechazado solicitudes de expertos independientes para visitar el país durante años y destacó que  “voy a hablar con todo el mundo”.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Florido, dijo el miércoles 27 de septiembre, que el Gobierno no cumplió con los acuerdos previstos en las reuniones exploratorias que sostuvieron en República Dominicana con miras a retomar un proceso de diálogo político.

En ese sentido, descartó que representantes opositores acudieran a la reunión que había sido pautada para el pasado miércoles 27 de septiembre en Santo Domingo.

Florido recordó que habían solicitado respeto a los derechos humanos, garantías para las elecciones regionales y que se escoja un tercer país como observador.

En tanto, la delegación del Gobierno en las conversaciones exploratorias permanecía el jueves 28 de septiembre en República Dominicana. Jorge Rodríguez explicó que regresó a Santo Domingo para proseguir el proceso de negociaciones, tal y como se anunció a finales de las primeras conversaciones, el 14 de septiembre pasado.

La Cancillería dominicana, que dijo que el proceso se reanudaría la semana pasada, no informó cuándo se retomarán las negociaciones.

Grupo de Lima evaluará situación de Venezuela en octubre

El denominado Grupo de Lima -integrado por 12 países del continente- volverá a evaluar la situación política, social y económica de Venezuela durante una reunión que se llevará a cabo en Toronto, Canadá.

Chrystia Freeland, del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, tomó la iniciativa de organizar el encuentro en octubre, según informó la cancillería paraguaya.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes conforman el Grupo de Limaprometieron redoblar esfuerzos para alcanzar una solución a la crisis de Venezuela.

Conatel investigará a La Mega 107

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un proceso a La Mega 107.3 FM y ordenó la suspensión de un programa matutino de esa emisora por incurrir en supuestas violaciones a la ley.

Conatel inició el lunes 25 de septiembre un procedimiento administrativo sancionatorio a la emisora de corte juvenil La Mega 107.3 FM, que pertenece al circuito Unión Radio, por la presunta violación a la ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos en la que habrían incurrido los conductores del espacio matutino “Calma Pueblo” en un programa del 18 de septiembre.

Liberan a 22 estudiantes de la UPEL

Este jueves 28 de septiembre fueron liberados 22 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), que se encontraban detenidos desde el 2 de julio pasado, cuando protestaban contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en esa casa de estudios.

El coordinador del Foro Penal Venezolano (FPV) en el estado Aragua, Dimas Rivas, informó sobre la liberación de los estudiantes en su cuenta en Twitter y agregó que aún están pendientes de los otros cinco que no fueron beneficiados con la medida de libertad.

MUD se declara en campaña para defender el voto

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se declaró en campaña para defender los votos de los venezolanos en las próximas elecciones regionales.

Gerardo Blyde, dirigente del Comando de Campaña de la Unidad reiteró su posición según la cual se debe ir a votar en las regionales, porque es “fundamental”. “Creemos y queremos votar”, dijo Blyde, quien admitió que la oposición acudirá al proceso electoral “en condiciones adversas”.

Blyde remarcó que la oposición no va a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y desestimó los rumores que circularon en ese sentido. A su juicio, “algunos dirigentes de la oposición mordieron el anzuelo del G2 cubano”. “Ningún candidato nuestro va a reconocer a la asamblea nacional constituyente”, dijo.

Maduro advierte que tomará acciones diplomáticas contra España

El presidente Nicolás Maduro dijo el viernes 29 de septiembre que tomará acciones diplomáticas muy negativas para las relaciones entre Venezuela y España, a menos que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rectifique lo que el mandatario nacional considera declaraciones intervencionistas.

“Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente, con la República Bolivariana de Venezuela“, dijo durante una cadena obligatoria de radio y televisión.