El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

Contenido

Maduro enfrenta la inflación con nuevos controles

 

El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves 7 de septiembre, en horas de la noche, un nuevo sistema de precios máximos para 50 productos y servicios fundamentales con el que espera hacer frente la desbocada inflación, así como la creación de un sistema de pago basado en una canasta de monedas extranjeras con el fin de enfrentar las sanciones económicas estadounidenses.

El mandatario dijo que iniciarán consultas con los productores y comunidades para determinar los “precios acordados y precios máximos de venta al público” de 50 productos y servicios fundamentales.

El mandatario admitió que “están agotados” los mecanismos de regulación y se hace necesario un nuevo sistema de precios.

“Todos los precios están inflados a más de 1.000%”, afirmó.

Por otro lado, Maduro indicó que decidió crear un sistema de pago basado en una “canasta de monedas” extranjeras que se utilizará para vender y cobrar los productos internacionales.

Maduro también aprobó un aumento al salario mínimo de 40% para los empleados y pensionados.

Inflación acumula un 366,1% en lo que va de 2017

La inflación acumulada en Venezuela hasta agosto de este año alcanzó el 366,1 %, informó el jueves 7 de septiembre la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).

“La inflación en el mes de agosto se situó en el 33,7 % esta es la cifra más alta en la historia de Venezuela, para un acumulado en lo que va de año de 366,1 %, de seguir así (…) nosotros vamos a terminar el año en una inflación de más del 1.000 %”, dijo el diputado Rafael Guzmán.

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores, la AN decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación.

Según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en Venezuela podría cerrar 2017 en 700% y llegar al 2.000% en 2018.

Asamblea Nacional obtiene apoyo de líderes europeos

Los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y primer vicepresidente respectivamente de la Asamblea Nacional (AN) iniciaron el lunes 4 de septiembre una gira europea, que los llevó a encontrarse con los líderes políticos de Francia, España, Alemania y Reino Unido.

El periplo comenzó en París, donde Borges y Guevara se reunieron con el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, quien reconoció el papel y la lucha por la democracia de la AN y aseguró que es la única “legítima” en Venezuela.

Ese mismo día, Borges y Guevara también sostuvieron un encuentro con el primer mandatario galo, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. Macron manifestó a los parlamentarios su preocupación por la situación de Venezuela y les ratificó su compromiso para «restablecer una democracia sana y transparente» en el país.

El martes 5 de septiembre, los diputados de la AN se trasladaron a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. 

«España está con la democracia, la libertad y el progreso del pueblo venezolano», indicó Rajoy en su cuenta de Twitter.

Al día siguiente, Borges y Guevara llegaron a Berlín, donde fueron recibidos por la canciller alemana Angela Merkel, quien aseguró el apoyo a la Asamblea Nacional.

Igualmente, Merkel no descartó promover sanciones en contra del Gobierno venezolano en el marco de la Unión Eropea (UE).

«La canciller aseguró al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas apoyo en la búsqueda de una solución pacífica y constructiva del conflicto. Para ello no descartó posibles sanciones de la UE«, destacó el Ejecutivo germano en un comunicado tras la reunión.

En lo que fue la última parada de la gira europea, el viernes 8 de septiembre Borges fue recibido por la primera ministra británica Theresa May en Downing Street, la sede del Ejecutivo inglés, en Londres. «Hemos sido consistentes en nuestra condena a los actos del gobierno de Venezuela» del presidente Nicolás Maduro, «y en nuestro apoyo incondicional a la Asamblea Nacional como institución democrática», dijo May en un comunicado tras el encuentro.

 UE evalúa medidas selectivas contra el gobierno venezolano

Los países de la Unión Europea (UE) podrían comenzar a debatir la introducción de medidas restrictivas selectivas contra Venezuela “en los próximos días”, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.

“Ese debate puede que empiece en los próximos días entre los Estados miembros”, confirmó Mogherini al término de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la UE.

Durante la reunión, Mogherini presentó a los países un documento con diferentes “opciones” sobre cómo puede la UE ayudar a lograr una solución pacífica a la crisis venezolana.

Sanciones de EEUU «ponen en riesgo» el suministro de petróleo

En una carta abierta a los estadounidenses, el Ministerio de Exteriores de Venezuela advirtió que las “decisiones unilaterales e ilegales” del presidente Donald Trump “ponen en riesgo” la condición de Venezuela de “proveedor de petróleo más cercano y seguro” para EEUU, lo que “afectará al pueblo” de esa potencia.

Según el Gobierno Nacional, las sanciones podrían provocar una subida de los precios de la gasolina en EEUU, y amenazan con hacer “perder sus ahorros” a “miles de trabajadores” ante “el impacto en los fondos de jubilación por el veto que pesa sobre los bonos venezolanos“.

Sanciones a Venezuela buscan un «cambio de comportamiento»

Las sanciones económicas a Venezuela por parte de EEUU tienen como objetivo “un cambio de comportamiento” del Gobierno de Nicolás Maduro, y “no un cambio de régimen”, indicó Rick Waddell, encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Esperamos que las sanciones concretas a Venezuela cambiarán su comportamiento sin dañar al pueblo venezolano”, afirmó Waddell en un discurso en la conferencia anual de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica que se realizó esta semana en Washington.

Waddell recalcó que estas acciones contra el Gobierno venezolano “no buscan necesariamente un cambio de régimen”, sino “un retorno a los procesos democráticos”.

Maduro protesta ante países europeos por su apoyo a Tintori

El Gobierno de Nicolás Maduro hizo formal su molestia y entregó el lunes 4 de septiembre notas de protestas a Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido por sus opiniones sobre la prohibición de salida del país a la opositora Lilian Tintori.

“Tuvimos que hacer esta convocatoria urgente dada la intromisión de estos embajadores y de sus Gobiernos en los asuntos internos de Venezuela, en el funcionamiento de su democracia”, dijo el canciller Jorge Arreaza tras una reunión en la Cancillería en la que hizo entrega de la protesta a los embajadores de los países europeos.

Maduro cancela su intervención en la ONU

El presidente Nicolás Maduro anuló el martes 5 de septiembre su participación y su intervención en la apertura de la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

“El presidente Maduro no va a intervenir en el Consejo de Derechos Humanos. Está previsto que el ministro canciller Arreaza Montserrat lo haga en su lugar” indicó un portavoz de la institución en una nota enviada a los medios, sin más explicaciones.

Un día antes, el lunes 4 de septiembre, la propia ONU informó que había recibido una nota verbal de la Misión Permanente de Venezuela confirmando que al mandatario venezolano le gustaría intervenir el lunes 11 de septiembre en la ceremonia.

Obispos piden al Papa ayuda ante la crisis de Venezuela

Un grupo de cardenales y obispos venezolanos solicitó el jueves 7 de septiembre al papa Francisco su ayuda ante la crisis política y económica que enfrenta el país.

En marco de su visita a Colombia, el pontífice sostuvo el encuentro con parte de los miembros de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

El cardenal Jorge Urosa Savino dijo a la prensa que durante la reunión le informaron al Papa sobre la “situación verdaderamente desesperada” que enfrenta Venezuela por la desbordada inflación de tres dígitos y la falta de comida y medicamentos.

Irma causa devastación en el Caribe

Los equipos de rescate trabajaban intensamente el jueves 7 de septiembre en las islas del Caribe devastadas por Irma, un huracán de una violencia inédita que dejó al menos 24 muertos.

El poderoso huracán de categoría 5, la más alta, dejó al menos ocho muertos y 21 heridos tras su paso por la isla franco-holandesa de San Martín.

En Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua -que se libró de la tormenta- Irma dejó un muerto y causó una «devastación total», dijo el primer ministro Gaston Browne.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran «enormes», sobre todo en el aeropuerto y el puerto. La isla quedó «cortada del mundo», señaló el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Daniel Gibbs, presidente de la parte francesa de San Martín, donde viven 70.000 personas, dijo a una radio local que «el 95% de la isla quedó destruida».

En San Bartolomé, una isla francesa vecina de 10.000 habitantes, «todo está destrozado, es terrible, es una escena de terror».

La ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, llegó este jueves a la isla francesa de Guadalupe -de la que depende administrativamente San Martín- con «refuerzos humanos y materiales» incluyendo cerca de 200 efectivos de socorro, militares, bomberos o médicos.

El viernes 8 de septiembre, fuertes ráfagas, lluvias y marejadas afectaban el archipiélago de Turcas y Caicos, el oriente de Cuba y el sureste de las Bahamas.

Mientras, en Florida las autoridades decretaron el estado de alarma desde la noche del jueves, horas antes de lo que se había previsto.