El Concreto

Ideas sólidas

VALERO
Entretenimiento

«El Inca» es candidata de Venezuela por los premios Oscar

Cada año Venezuela postula una película para optar a la candidatura de la película extranjera de los premios Oscar, y este año la comisión de representantes de los gremios venezolanos del cine, coordinada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), eligió a «El Inca», como el film criollo ganador de dicho honor.

La cinta dirigida por Ignacio Castillo Cottin y producida por Nathalie Sar-Shalom, inspirada en la vida del fallecido campeón del boxeo venezolano Edwin Valero, se interpuso entre las siete candidatas que fueron preseleccionadas de las diecisiete elegibles para representar al país.

Aunque la película, protagonizada por el intérprete Alexander Leterni, fue la primera en salir de cartelera por un tribunal, en diciembre del 2016, su difusión en las salas de cines de Venezuela desde su estreno el 25 de noviembre del año pasado, fue suficiente para cumplir los requisitos que deben cumplir las producciones de habla no inglesa de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

 

La película fue sacada de las salas de cines pocas días después de su estreno

 

Algunos de los requisitos que aprobó el film son: 

  • El largometraje debe ser producido fuera de Estados Unidos.
  • Deben haber sido exhibidas durante al menos siete días consecutivos en una sala de cine comercial del país de origen.
  • No deben ser estrenadas o vistas en internet, televisión o DVD antes de su estreno en el cine.
  • Las películas de habla no inglesa serán presentadas a la Academia por sus respectivos países de origen; y la producción tiene que ser total o mayoritaria del país de origen.
  • Cada país presentará solo una película como candidata a esta categoría, que será elegida por una institución, comité o jurado del mismo.

La exhibición de «El Inca» está prohibida en el país por una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia. Esta se produjo después de que una apelación hizo que levantaran una medida similar, tomada por un juez de menores.

No obstante, eso no impidió que el veredicto de la comisión destacara «su sobrio e inteligente acercamiento al profundo drama de un hombre que, remontando la pobreza, llega a consagrarse como uno de los grandes campeones del boxeo mundial, y en pleno éxito es derrotado por sus propios demonios, para terminar en una gran tragedia signada por la violencia de género».

Y mientras que Sar-Shalom agradeció el voto de confianza de los electores, Castillo Cottin aseguró luego de conocer la noticia, que se van a reunir con gente que ya han estado postulada en el país y señaló que «también hemos establecido relaciones con estudios afuera».

El realizado añadió que en la búsqueda de hacer la cinta competitiva, «vamos a hacer un screening en Los Ángeles y vamos hacer un lobby. No hemos concretado nada definitivo pero tenemos avances importantes y queremos utilizar esa plataforma para poder ser competitivos», finalizó el director.