El Concreto

Ideas sólidas

LTO
Entretenimiento

Crítica destroza a adaptación de La Torre Oscura antes y después de su estreno en los cines

Las primeras impresiones en ocasiones no son las correctas, pero dan un idea de lo que alguien o algo será más adelante, por eso existen las críticas antes de los estrenos de cines, así los fanáticos se dan una idea de qué esperar al momento de un estreno. Tomando esto en cuenta la adaptación cinematográfica de Stephen King, La Torre Oscura no salió muy bien parada, ya que según el portal Tomatazos, la cinta sacó solo 16% de aprobación antes de llegar a las salas de proyecciones y las impresiones después se inclinar a impresiones negativas.

«La versión fílmica de la famosa saga de novelas homónimas sigue al Pistolero Roland Deschain (Idris Elba), último miembro de una orden de caballería denominada los Pistoleros, quien iniciará la búsqueda de un edificio mitológico conocido como La Torre Oscura. Según cuenta la leyenda, esta fortificación es el centro de convergencia de todos los universos. Este último caballero deberá enfrentar una y otra vez a Walter O’Dim, también conocido como el Hombre de Negro (Matthew McConaughey). Con el destino de los mundos en peligro, el bien y el mal colisionan en la batalla final, pues únicamente Roland puede defender la Torre contra el Hombre de Negro», explica Tomatazos sobre lo que debería retractar el film.

«Esta no es exactamente mi novela, pero es mucho su espíritu y su tono. Y estoy muy contento», había señalado King a principios de mes al ver la película. No obstante, según el portal cinéfilo, muchos fanáticos de los 8 tomos de La Torre Oscura se mostraron algo escépticos y decepcionados desde el primer tráiler del film, ya que no reflejaba lo épico de la saga, ni la esencia de la escritura del autor, que se inspiró en un poema de Robert Browing, la saga de El señor de los anillos y westerns como El Bueno, El Malo y el Feo, entre otros.

Otra cosa que desalentó a los seguidores de la serie de libros de King, fue que las críticas de varios medios no fueron nada positivas. Algunas fueron:

«El cielo sabe que los libros ofrecen tantas cosas que sería imposible que cupieran en una película, pero en su intento por introducir a nuevas audiencias dentro de este universo, los realizadores hacen que los contenidos de la saga no sean arquetípicos, sino genéricos y empedrados» John DeFore en Hollywood Reporter.

«Los 95 minutos de esta culminación de años de esfuerzo para llevar La Torre Oscura a la pantalla grande son un completo desastre. Es una película floja y apenas coherente» Dan Callahan en TheWrap.

«Lo que pudo ser la nueva Game of Thrones o El Señor de los Anillos resultó en algo parecido a una película de Steven Seagal de los 90 (y no una de las buenas» Brian Truitt en USA Today.

«Para una película que está basada en una amada saga literaria, el guion es en ocasiones muy malo» Matt Singer en ScreenCrush.

Estreno no mejoró percepción

Y a pesar de que algunas películas suelen gustar al llegar su estreno mundial, pese a no ser la favorita de los críticos que la ojearon antes de ser vista por el público general, este no fue el caso de La Torre Oscura. La obra del director danés Nikolaj Arcel, fue rechaza por otros críticos no tan conocidos, como Víctor López, redactor del blog especializado en el mundo del cine Espinof, quien realizó una reseña titulada «La Torre Oscura, o como profanar la obra más ambiciosa de Sephen King en 90 insufribles minutos», que  escribió el 16 de este mes.

«Han pasado cuatro horas entre que terminase de ver ‘La Torre Oscura’ e iniciase la escritura de esta reseña y, en este corto periodo de tiempo —y pese a los esfuerzos—, me ha sido imposible no olvidar la inmensa mayoría de su poco inspirado y soporífero metraje», indicó.

El crítico expone que una de sus principales fallas es el guion «repleto de lugares comunes vistos una y mil veces en producciones similares, su factura poco inspirada y genérica termina de poner la guinda a un pastel que parece haber sido cocinado sin tener muy clara la receta».

Además de que enfatizó que tanto el público neófito de las obras de King como el fiel lector se sentirá decepcionado. «Seas del tipo de espectador que seas, hazte un favor y huye despavorido de ‘La Torre Oscura’ o, al menos, espera a ver si la futura serie de televisión arregla el desaguisado», finalizó López.

En Venezuela, el estreno de La Torre Oscura está pautado para este viernes, 25 de agosto, y es incierto cómo el público recibirá la cinta, si tomará en cuenta la apreciación de los críticos o si tratará de ir sin prejuicios en una de las adaptaciones más esperadas del año.