El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Las mejores noticias de la semana

ANC se atribuye funciones de la AN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió, por decreto, asumir las funciones de la Asamblea Nacional (AN) para legislar sobre las materias referidas a la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos.

La decisión la tomó la ANC luego que la directiva de la AN se negara a asistir a una sesión el viernes 19. Asimismo, la AN emitió una carta ese mismo día en la que rechaza que la ANC sea legítima.

El viernes en la tarde, luego que se conociera la decisión de la ANC, Delcy Rodríguez, presidenta del órgano indicó que no se estaba anulando a la AN, sino que solo se trataba de asumir algunas de sus funciones. En iguales términos se pronunció Diosdado Cabello.

Sin embargo, las condenas al decreto de la ANC no se hicieron esperar por parte de la comunidad internacional. En Latinoamérica, 9 Parlamentos regionales condenaron la “usurpación de funciones” y alertaron sobre la “masacre institucional” que está ocurriendo en Venezuela.

Desde España, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que promoverá sanciones a particulares del gobierno de Nicolás Maduro a través de la Unión Europea (UE).

Estados Unidos, en tanto, condenó la “asunción de poderes” de la AN por parte de la ANC.

Luisa Ortega Díaz involucra a Maduro con caso Odebrecht

Luisa Ortega Díaz, quien fuera destituida de su cargo como Fiscal General de la República por la Asamblea Nacional Constituyente, afirmó que tiene pruebas que involucran al presidente Nicolás Maduro con el megacaso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

Ortega Díaz participó, vía telefónica, en una conferencia regional de fiscales que se realizaba en México. Allí dijo que estaba siendo perseguida en Venezuela por manejar información comprometedora del Gobierno que incluye nombres y montos de las operaciones ilícitas realizadas tanto por Maduro como otras personas de su entorno.

El viernes también se conoció que Ortega Días salió el país, junto a su esposo, el diputado Germán Ferrer. El Servicio Migratorio de Colombia confirmó que ambos ingresaron en el vecino país en un vuelo procedente de la isla de Aruba. El jueves, la ANC había decidido allanar la inmunidad parlamentaria de Ferrer a quien acusan de integrar una red de extorsión.

Investigarán a candidatos a gobernaciones y alcaldías

Durante la instalación de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y Tranquilidad Pública, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, anunció que esa instancia investigará a los candidatos a gobernaciones y alcaldías. Rodríguez solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) la data con todos los postulados para abrir una investigación y saber si han cometido hechos de violencia.

La Comisión de la Verdad realizará una investigación para determinar las responsabilidades por los hechos de violencia ocurridos durante el pasado mes de abril.

Allanaron residencia de Luisa Ortega Díaz

El miércoles, funcionarios de El Sebin allanaron la residencia de Luisa Ortega Díaz, ubicada en La Florida. Durante el procedimiento, los funcionarios se llevaron detenida a una mujer que laboraba en la residencia. El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una orden de detención contra el diputado Germán Ferrer, esposo de Ortega Díaz, por sospechas de que integra una red de extorsión.

Saab habría dicho que tiene pruebas de la firma del diputado.

Ferrer es acusado por el Gobierno de tener una cuenta bancaria con 1 millón de dólares en Las Bahamas. Ferrer, por su parte, negó las acusaciones e increpó al fiscal general a comparar su “verdadera”  firma con la que asegura está registrada en la supuesta cuenta bancaria en Las Bahamas.

EEUU no tolerará una dictadura en Venezuela

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, dijo que su país no aceptará que en Venezuela se instaure una dictadura y adelantó que Washington tomará más acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Una dictadura en Venezuela es totalmente inaceptable no solo para nuestro presidente y para Estados Unidos sino para toda la región”, dijo Pence en una rueda de prensa conjunta con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en Bogotá.

Pence realizó una gira, esta semana, por varios países de Latinoamérica, en la que la crisis venezolana ocupó un lugar importante de la agenda.

Atentado terrorista enluta a Barcelona

La ciudad mediterránea de Barcelona, en España, fue blanco de un atentado yihadista el jueves, cuando un camión embistió a los cientos de personas que transitaban por el paseo de Las Ramblas, en horas de la tarde, dando muerte a 14 personas y causando heridas a unas 120.

El vehículo asesino recorrió unos 500 metros, a toda velocidad, llevándose por el medio a los transeúntes. La policía señaló que el conductor huyó luego a pie y se encontraba desarmado.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuyó la autoría del atentado a través de un comunicado en la página web de su agencia noticiosa.

Horas después del horror registrado en Barcelona, un segundo ataque se produjo en la localidad de Tarragona, donde se presume que cinco integrantes de una célula terrorista embistieron con un vehículo a un grupo de transeúntes que se encontraban en un concurrido lugar turístico de esa ciudad. Posteriormente, los cinco presuntos terroristas fueron abatidos por la policía.

Las autoridades sospechan que el autor del arrollamiento en Las Ramblas se encontraba entre los terroristas abatidos en Tarragona.

Venezolana herida en Barcelona está fuera de peligro

La venezolana Andrea Roa, quien sufrió heridas durante el atentado terrorista ocurrido en la Rambla, en la ciudad española de Barcelona, se encuentra fuera de peligro y fue dada de alta médica el viernes.

Andrea Roa, de 23 años, vive en Madrid y se encontraba pasando unos días de vacaciones en Barcelona. Paseaba por la Rambla con unas amigas cuando un camión embistió a los transeúntes matando a 14 personas e hiriendo a más de 100.

Buque con petróleo venezolano está varado en EEUU

Un buque petrolero con 1 millón de barriles de crudo pesado venezolano está varado desde hace un mes en la costa de Luisiana, Estados Unidos, a la espera de una carta de crédito para completar la descarga.

El tanquero, tipo Suezmax Karvounis cargado con crudo diluido venezolano, está anclado en South West Pass, en la costa de Luisiana, según Reuters.

La firma refinadora PBF Energy, que recibiría el cargamento, ha estado intentando sin éxito conseguir la carta de crédito que se requiere para que las partes autoricen la entrega, dijeron dos fuentes comerciales y navieras.

Sudeban pide a los bancos actualizar montos de transferencias y puntos de pago

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a las instituciones bancarias públicas y privadas a actualizar los montos de las transferencias y puntos de pago, como medida para mitigar el uso de dinero en efectivo.

Así lo informó el jefe de la Sudeban, Antonio Morales, quien dijo que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

Igualmente, la Sudeban pidió a las instituciones bancarias y operadores de pago «revisar las señales de alerta» y hacer chequeos de los comercios y establecimientos a los que prestan servicios con el punto de venta para mitigar la práctica ilícita de avances de efectivo.