El Concreto

Ideas sólidas

El sistema educativo quedará registrado de forma segura y facilitará el registro de datos
Tecnología

Blockchain es el nombre de la nueva tecnología que Sony e IBM han desarrollado para registro de datos

La creación de plataformas y programas cada año va en aumento, especialmente por las compañías tecnológicas que compiten por mayor reconocimiento en el mercado. Esta vez la protagonista es Sony que, junto a IBM (International Business Machines), ha desarrollado una nueva plataforma basada en la Blockchain, para la recopilación y protección de los datos de cualquier empresa, negocio, entre otros. Sin embargo, desean probar su nuevo proyecto en las escuelas.

Aunque parezca extraño que el campo educativo sea el escogido para probar la plataforma, resulta ser bastante práctico. El sistema IBM podrá gestionar los datos de varias instituciones educativas en un solo registro macro, además tiene la capacidad de guardar el historial de aprendizaje y transcripciones académicas de dichas instituciones.

Sony e IBM creadores de una plataforma basado en el Blockchain

El plan que tiene Sony al implementar este nuevo sistema en los colegios se debe a que, hasta el momento, este tipo de documentación se encontraba de manera física en muchas escuelas y, una vez se haya digitalizado, podrá guardarse en una base de datos junto con información de otras instituciones educativas gracias a Blockchain. De hecho, Sony afirma que se podrán analizar los datos almacenados en la plataforma para que, a través de inteligencia artificial, esta sea capaz de dar ideas sobre mejoras en los planes de estudio o gestión de las instituciones.

El presidente de Sony Global Education, Masaaki Isozu, explicó en un comunicado que «la tecnología Blockchain tiene el potencial de impactar los sistemas en una amplia variedad de industrias, y la esfera educativa no es una excepción cuando los datos educativos se almacenan de forma segura en la cadena de bloqueo y se comparten entre los usuarios autorizados”, por ende, la plataforma no sólo quedará en operación para el sistema educativo, ya que se tiene planes de que se implante en otro tipo de compañías que necesiten el almacenamiento y análisis seguro de datos.