El Concreto

Ideas sólidas

Nuevo robot percibe las emociones de los humanos
Tecnología

Diseñan robot que percibe el estado de ánimo de los humanos

Un robot con la capacidad de percibir el estado de animo de las personas con las que interactúa, es el nuevo diseño de un grupo de investigadores portugueses y europeos, habilidad que le permitirá adquirir conocimientos del entorno donde se encuentre e interactuar de una mejor manera con los humanos, según reseña el portal 2001.

Vicente Julián, del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia, aseguró que «si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos jóvenes que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto».

El robot posee una pantalla que le permitirá expresar sus emociones, así como también, sensores de radiación infrarroja, una cámara con la que podrá identificar a las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que componen el cerebro de lo que será esta creación.

La iniciativa forma parte de un proyecto internacional que persigue evaluar la interacción de los robots con los humanos, y para ello, el grupo de investigadores se enfocó en que el mismo pudiera detectar emociones e interpretarlas mediante sistemas de computación.

«El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones», expresó Julián.

Los resultados obtenidos por los expertos podrán ser empleados además en sectores donde sea necesario la interacción entre robots y humanos, como en el mundo de la robótica destinado a sectores sociales, comerciales o educacionales.