El Concreto

Ideas sólidas

Ahora comprar por internet es algo sumamente habitual. Resulta que con herramientas como los smartphones y computadoras todo es sencillo.
Tecnología

Conoce el peso del e-Commerce en el mundo

El comercio electrónico logró facturar en 2016 unos 24.185 millones de euros, un 20,8% más que en 2015, en 117 millones de operaciones durante el año. Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las ventas del comercio electrónico subieron un 25,4%.

Las industrias con mayores ingresos fueron: agencias de viajes, el transporte aéreo, con un 9,3%, y prendas de vestir. En este sentido, el marketing directo y la venta de discos, libros, periódicos y papelería lideraron el ranking de transacciones, con 8,1% y 6,4%, respectivamente.

Geográficamente, las páginas de comercio electrónico en España recolectaron el 53,4% de los ingresos, de los cuales 13% nacieron en operaciones desde el exterior, mientras que el 46,6% restante correspondía a compras con origen en España a webs extranjeras.

Déficit exterior

En este contexto, la diferencia entre lo adquirido desde el extranjero y lo que se transa desde España, mostró una caída de 2.241,2 millones de euros.

En este sentido, los datos de la CNMC demuestran que el 93,4% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a localidades correspondientes a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3%), siendo el envío de la mercancía por avión, las prendas de vestir y el marketing directo los nichos con mayor índice de demanda.

En el caso de las transacciones ejecutadas en España desde el exterior, el 72,4% nació dentro de la UE. Los sectores de la economía vinculados con el turismo (que engloba a las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de carros y servicios de hotelería) recopilaron el 60,2% de las operaciones.

Por otro lado, los ingresos dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) tuvieron un crecimiento de 22,4% entre octubre y diciembre de 2016, hasta los 2.688,4 millones de euros. Queda claro cuáles son los momentos del año donde mayor volumen de transacciones existe. La temporada pre navideño es la fiel evidencia de ello.