El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

La tecnología ha invadido a uno de los mejores deportes del mundo y ha empezado la polémica

No es seguro aún si el VAR facilitará el trabajo de los árbitros o aumentará la polémica que ya se ha formado

Desde hace varios años nos hemos dado cuenta que la tecnología ha invadido poco a poco muchos aspectos, uno de estos ha sido el deporte. Recientemente, el fútbol ha sido el que se ha visto con más avance en este tema de la inclusión de la tecnología, a tal punto que ha llegado a causar polémica en los recientes usos de la misma. El nuevo sistema implantado en el fútbol se le conoce como VAR, el cual consiste en el uso del video arbitraje ya que sus siglas son para abreviar su nombre en inglés: Video Assistant Referee.

El objetivo principal del VAR es ayudar a los árbitros a tomar una decisión cuando existe una jugada que causa polémica en el partido de fútbol, de esta manera se busca corregir los errores que posiblemente comentan los árbitros en jugadas importantes. Siempre se ha mencionado que algunas jugadas han pasado a la historia no por su calidad sino por lo polémicas que han sido, especialmente para decidir partidos importantes.

Este nuevos sistema se empezó a usar más frecuentemente en el pasado Mundial de Fútbol de categoría Sub-20, ayudando a que la polémica sea causada en diferentes juegos. Sin embargo, la mayor de estas se presentó recientemente en un partido de mayor categoría. La Copa Confederaciones se está realizando actualmente en Rusia, logrando reunir a los equipos de los países ganadores en los diferentes continentes en los últimos años.

Portugal se enfrentó con México el pasado 18 de junio en dicha competencia y uno de los goles del equipo lusitano fue eliminado por consulta del VAR luego de ser aprobado por el árbitro. Esto aumentó la polémica que había nacido en el Mundial Sub-20, haciendo que muchos se preguntaran realmente ¿qué tan importante son las decisiones del árbitro cuando un video referencia puede anular sus veredictos?

No todos están satisfechos con la aplicación de esta tecnología en el fútbol

El objetivo es facilitar la efectividad de los árbitro y, como se mencionó anteriormente, evitar los errores como se ha logrado en otros deportes donde se usa la misma tecnología (NFL y NBA), sin embargo, no muchos se encuentran satisfechos con esta nueva invasión de la tecnología al terreno de un partido de fútbol.