El Concreto

Ideas sólidas

El Concreto - Crean tecnología contra el abuso policial y la discriminación racional en EE.UU.
Tecnología

Desarrollan tecnología contra el abuso policial y la discriminación racial en EE.UU.

Crean tecnología contra el abuso policial y la discriminación racional en EE.UU.
Voig: hemos desarrollado herramientas basadas en el lenguaje para estudiar y mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad

Investigadores de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) emprendieron una investigación con la colaboración de la policía de Oakland con la finalidad de desarrollar una tecnología que permita detectar y hacer frente al racismo, según reseña el portal kienyke.com.

Luego de 10 años de pericias, donde los investigadores evaluaron minuciosamente comunicaciones e interacciones entre policías y personas de color, los expertos presentaron un informe donde concluyen que los afrodescendientes que hacen vida en California tienen más probabilidades de ser maltratados por los agentes policiales.

“Los agentes de policía les hablan de manera mucho menos respetuosa a los negros que a los blancos en paradas de tráfico cotidianas, registros y detenciones por infracciones”, afirman los autores del estudio que fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores ahora desarrollan una sistema informático con la capacidad de monitorear los frases emitidas por los funcionarios de los cuerpos de seguridad y que arroja “puntos de respeto” con el propósito de estimar si hubo o no abuso por parte de las autoridades.

Rob Voigt, estudiante de lingüística y coautor del estudio, aseguró que “llamar a alguien ‘señor’, mostrar interés en la persona o tal vez decir algo como ‘maneje con cuidado’ son percibidas como formas respetuosas (…) Lo irrespetuoso incluye preguntas, palabras negativas y usar términos como ‘bro’ (hermano) o ‘man’ (hombre), o primeros nombres en lugar de apellidos”.

Las cámaras que emplean los policías permitirán analizar las imágenes no solamente para buscar pruebas del crimen sino para determinar la conducta corporal de los agentes al momento de interactuar con las personas.

“Usando las imágenes como datos -y no como mera evidencia- hemos desarrollado herramientas basadas en el lenguaje para estudiar y mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad”, manifestaron los investigadores.