El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

¡Policía de Dubái aplica reconocimiento facial en anteojos de sus oficiales!

El avance de la tecnología biométrica en materia de seguridad es tal que, más temprano que tarde, estaremos viendo a los agentes policiales de los países más avanzados del mundo utilizar sus ventajas en materia de reconocimiento facial inmediato en dispositivos tan comunes y corrientes como, por ejemplo, los anteojos.

Eso según una nota publicada en el portal oficial de Ramiro Helmeyer (experto en seguridad y blindaje) en la que se explica que es (cómo no) la Policía de Dubái la pionera en este asunto. ¿Por qué? Pues porque, desde 2014, este cuerpo de salvaguarda está utilizando las famosas Google Glass con reconocimiento facial para el uso de sus detectives.

No solo eso: el país medio-oriental también ha estado desarrollando un software que podrá conectar un portador de cristal a una base de datos con las personas más buscadas, permitiéndole a la plataforma lanzar un aviso a los agentes cuando existan coincidencias entre lo que se ve y la información recabada.

Claro, esa es solo una parte de todo el proyecto pues la idea de la iniciativa en general es crear unos anteojos inteligentes con tecnología biométrica propios que, en un futuro, le permita a los oficiales atacar tanto la problemática del tránsito como efectuar el rastreo de vehículos, entre otras muchas cosas.

Ahora bien… ¿qué tan avanzada está toda la idea? ¡Bastante! Según lo publicado por Ramiro Helmeyer, la Policía de Dubái ha pedido la colaboración de grandes empresas tecnológicas en su cruzada y, a principios de mes, firmó tres acuerdos para desarrollar tanto los dispositivos como una base de datos de ADN (con imágenes y capacidad de mapeo de interior incluidas).