El Concreto

Ideas sólidas

Bruno Mars es demandado de plagio por el cantante argentino Charly García, comparando su canción Fanky con Uptown Funk
Entretenimiento

El famoso cantante Bruno Mars está siendo acusado de plagio por la canción del 2014, Uptown Funk

Cantante argentino, Charly García

Bruno Mars es un cantante, compositor, coreógrafo y productor musical que ha sido uno de los artistas más famosos del los últimos años, esto se debe al éxito indiscutible que contienen sus producciones musicales, además de sus giras y las colaboraciones que ha tenido con otros artistas. Posee tres discos de estudio publicados los cuales son: Doo-Wops & Hooligans (2010), Unorthodox Jukebox (2012) y 24k Magic (2016); los cuales son los responsables de una gran cantidad de premios importantes que ha ganado.

Además de sus discos, también se ha caracterizado por tener colaboraciones que han sido bastante famosas en la radio y en todos lados, varios de los artistas con las que ha producido estas canciones son: B.o.B., Wiz Khalifa, Eminem, Mark Ronson entre otros. A pesar del éxito de su carrera musical, Bruno Mars actualmente está siendo acusado de plagio por uno de los grandes músicos argentinos de la industria: Charly García, alegando que la famosa canción Uptown Funk (canción en colaboración con Mark Ronson) tiene partes “robadas” de su canción Fanky lanzada en 1989.

El cantante argentino de 65 años confesó en una reciente entrevista lo siguiente: «Te mandaría el ‘riff’. El bajo lo compuso Fernando Lupano. Él cambió una dirección… Eso también [tararea]. O sea, me ‘afanó’ (robó) las dos partes.”, de igual manera agregó que Mars no sólo le robó partes de la canción, también el video: “Además, este tipo me robó la ropa y la casa, porque yo vivía en Greenwich; ¡y hasta los pasos de baile del video! Ahora hay que hacer un ‘mashup’ al revés«.

Sin embargo, la canción Uptown Funk no fue creación de Bruno Mars sino de Mark Ronson, Mars sólo es el músico invitado para su interpretación. La canción salió en youtube en el 2014 y dos años después uno de los usuarios de la plataforma subió un video comparando ambas canciones, demostrando de esta forma la similitud entre ambas. Para terminar, Charly García dijo que tenía más talento que Bruno Mars, por ahora, el músico hawaiano no se ha pronunciado y Mark Ronson tampoco.