El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Aprende un poco más acerca de la Biometría

La biometría (ciencia y tecnología dedicada a medir y analizar datos biológicos) se está convirtiendo en un elemento típico y común de los más sofisticados sistemas de seguridad del mundo, y es por eso que un experto en la materia como Ramiro Helmeyer se ha dado a la tarea de explicar el tema a fondo.

Claro, ya con anterioridad Helmeyer nos habló un poco sobre de qué iba la biometría y sus aplicaciones en el área de seguridad. Ahora, el también experto en blindaje nos quiere ahondar un poco más en el asunto y nos informa que esta tecnología ha sido totalmente abrazada por entes tanto públicos como privados, así como por medios electrónicos de consumo y aplicaciones de puntos de venta (entre más).

¿Por qué? Pues porque la biometría es algo que va más allá de la seguridad misma: Según Ramiro Helmeyer, se trata de un elemento exitoso que es capaz de generar, ante todo, comodidad… Comodidad tanto a los que la aplican como para los mismos usuarios, obviamente.

¿Y dónde se aplica? En controles de accesos biométricos, en controles de presencia biométricos, en aplicaciones de software y sistemas operativos, monitoreos de seguridad, bancos, hospitales, parques, centros educativos… en fin, en todos lados donde se pueda integrar un lector de identificación (uno que, por cierto, utiliza el mismo sistema que el cerebro humano a la hora de reconocer y distinguir personas).

Ahora bien, ese tipo de lectores están compuestos por una serie de dispositivos biométricos que consisten en:

  • Dispositivos de Escaneado
  • Softwares que procesan y digitalizan la información para compararla con los puntos de coincidencia
  • Bases de datos que guardan la información biométrica (ADN, huellas dactilares, retina e iris de ojos, patrones faciales, patrones de voz, medidas de manos, etcétera)

Ramiro Helmeyer también explica que sistemas como el uso de claves o las identificaciones personales están siendo dejadas de lado por el mundo por considerarlas obsoletas. La biometría es el futuro, y eso es simple y sencillamente porque se trata de una tecnología que, lo dicho, brinda seguridad suprema y comodidad absoluta.