El Concreto

Ideas sólidas

Tus redes sociales, vitales para este año
Tecnología

¿Cómo hacer que tu Facebook influya en lo profesional?

Tus redes sociales son vitales para este año

Quizá no salgas de tu asombro al leer el título, pero sí. Cada vez que entras a Facebook de aquel compañero de colegio gris, que ignorabas o pasaba por debajo de la mesa, que no le prestabas atención, puede que sea un reclutador de personal y «haya pensado en ti para un empleo«. Ahora bien, si tu vida se asemeja a una fiesta continua, viajes por doquier, proyectos y reuniones con tus amigos… Puede ser un indicativo que la vida que muestras parece interesante y ambiciosa.

Para mucha gente, el Facebook (y también en otras redes sociales) son la puerta al desahogo de penas, frustraciones y momentos gloriosos de la vida de las personas. En pocas palabras, forma parte del día a día. Sin discreción, das a conocer todo lo concerniente a aquello que te suelen preguntar en una primera entrevista para un proceso de reclutamiento. Sin embargo, inconscientemente descuidas algo preponderante: Lo que dices que haces, si mientes, te van a descubrir. Si eres sincero, cada imagen dirá el grado de intensidad con la cual vives tu tiempo y tu vida.

Si esto te resulta incómodo, ten claro que hay algunos estudios que revelan que el perfil que mostramos en Facebook es la evidencia de nuestros currículums, de nuestros éxitos, y mil cosas más. La American Psichological Association asegura que no sólo te deja ver la información actualizada de una persona, sino ver al detalle su comportamiento pasado. Y se trata de un valor de la historia de un posible candidato que no se puede obtener en un test de personalidad. En fin, tu perfil hace inferir cuán estable y centrado eres.

De este modo, las redes sociales como Facebook le dan al empleador una imagen, literalmente, de lo que eres como persona.