El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Coca-Cola cuenta la historia detrás de su botella

La botella de Coca-Cola en su versión PET
La botella de Coca-Cola en su versión PET

La primera botella de Coca-Cola cumple 100 años. La bebida carbonatada, que surgió en Atlanta en el año 1889 como creación del farmacéutico John S. Pemberton como un jarabe para combatir los problemas de la indigestión, logró hacerse tan famosa que hoy en día se comercializa en cientos de países y tiene visibilidad en todo el mundo.

Para conocer la procedencia de la icónica botella que sirvió de inspiración a marcas y empresas en el mundo de la publicidad, hay que volver al año 1915, época en la que la empresa norteamericana no atravesaba una buena etapa económica, especialmente por la feroz competencia que había surgido.

Coca-Cola llamó a un concurso en todos los Estados Unidos para que se presentasen propuestas para una nueva botella. Sólo tenía dos condiciones: que pudiese ser fabricada en masa y que tuviera un diseño distintivo. Fue así como The Root Glass Company presentó un prototipo formidable.

La empresa investigó los orígenes del nombre de la bebida y de sus ingredientes, hasta que en sus pesquisas dio con una planta de cacao. Fue así como la primera botella de la Coca-Cola adquirió esa forma almendrada que tenía al principio, y que la convirtió en un verdadero ícono en la historia del packaging y la publicidad.