El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Precio del petróleo de Venezuela continúa a la baja

La más reciente pérdida del barril venezolano representa 1,75 dólares.
La más reciente pérdida del barril venezolano representa 1,75 dólares.

Fuentes del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo y Minería precisan que el crudo criollo cerró la más reciente jornada en 41,40 dólares por barril. El precio del petróleo de Venezuela continúa a la baja pese a los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro y su gabinete económico por recuperarlos.

Indicadores económicos señalan que la más reciente pérdida del barril venezolano representa 1,75 dólares, lo que afecta de manera sensible las arcas de la nación. Como se recordará, Venezuela había colocado una estimación de 60 dólares por barril en su ejercicio fiscal correspondiente al año 2015.
Fenómenos como la sobreoferta de crudo en los mercados internacionales, fortaleza del dólar frente a otras monedas extranjeras, producción de petróleo de enquisto en Estados Unidos, levantamiento de las sanciones energéticas a Irán y las expectativas en torno al desempeño económico de China podrían estar influenciando a la baja el precio del principal producto de exportación de Venezuela desde hace un siglo.
OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se ha reunido ya en varias oportunidades para analizar propuestas de recortes de producción, sin que hasta la fecha se hayan producido decisiones importantes. Entretanto, su cesta de referencia se cotizó en la más reciente jornada en 47,26 dólares por barril.