El Concreto

Ideas sólidas

Finanzas

Colombia y China estudian crear corredor interoceánico para ahorrarse el paso por Panamá

Los gobiernos chino y colombiano estudian crear un corredor interoceánico en el país hermano para evitar tener que pasar por las aduanas panameñas y así ahorrar dinero. La idea propuesta por China consiste en una vía férrea que empezaría en la costa caribeña colombiana muy cerca de la ciudad de Cartagena y finalizaría en la costa pacífica de Colombia.

La idea cuya viabilidad ha sido reconocida por el equipo de Juan Manuel Santos ayudaría a la distribución de los productos chinos al Atlántico sin tener que pasar por el Canal de Panamá, además ayudaría a Colombia a exportar su carbón a Asia.

Colombia es un importante exportador de carbón, no obstante la mayoría de sus plantas se encuentran en la costa Atlántica, por lo que el envío de este producto al Pacífico es más difícil y costoso.

Este proyecto plantea la construcción de una vía ferroviaria a través de 220 kilómetros, por lo que se necesitarán más de 7 mil millones de dólares que serán financiados por el gobierno asiático.

China se convirtió el pasado año en la segunda economía mundial por detrás de Estados Unidos. Colombia espera que esta nueva infraestructura le abra las puertas para que el Congreso Norteamericano ratifique el tratado de libre comercio entre ambas naciones. Otros proyectos como éste existen ya en México y en algunos países de Centroamérica, sin embargo a menor escala.

Fuente:

http://elsiglo.com.ve/?p=66739/

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=689655

http://www.urgente24.com/noticias/val/4147/colombia-y-china-van-por-su-propio-corredor-interoceanico.html