El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Cemex reduce las emisiones de CO2 un 25 por ciento

Cemex, la tercera cementera del mundo, recientemente anunció que llegarán a una reducción de 25% de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera antes de finalizar el año.  La industria cementera mundial genera alrededor del 5% de los gases que colaboran con el efecto invernadero.

Esta empresa mexicana con presencia en 50 países del mundo tiene más de 80 plantas de cemento y 2.200 de concreto premezclado. En 1999 alcanzaron una reducción de la emisión de gases en 21% gracias al uso de energía eólica para generar electricidad en sus plantas.

Actualmente han sustituido el 20% de los combustibles fósiles en sus plantas en beneficio de fuentes de energía más amigables con el medio ambiente o el uso de productos orgánicos como cáscara de arroz o de maní. Estiman que para el 2013 la sustitución sea de 33%.

El proyecto de reducción de emisiones de dióxido de carbono en principio era para el año 2015, no obstante se pudieron adelantar los proyectos ya que se abarataron los precios de los combustibles alternos. En el año 2010, se ahorraron 100 millones de dólares en este sentido.

En dos de las fábricas que la cementera mexicana tiene en España se han dejado de enviar 5000 toneladas de gases contaminantes. Esta cifra representa el 32,5% de los gases que emitirían si se utilizaran combustibles tradicionales. En las plantas de Alicante y Buñol (Valencia) sustituyeron una parte del combustible tradicional por uno vegetal de la biomasa que proviene de las palmeras infectadas por el picudo rojo.

El picudo rojo es una plaga que actualmente afecta a las palmeras en España infectándolas a tal punto que cuando aparecen los primeros síntomas ya es muy tarde para salvarlas. Debido a que los casos de picudo rojo empezaron a disminuir, Cemex indicó que seguirán utilizando las palmeras afectadas hasta que la Consellería de Medio Ambiente de España lo considere y buscarán otra alternativa que garantice la reducción de gases contaminantes.

Fuente:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/11/24/cemex-apuesta-energia-verde

http://ve.news.yahoo.com/s/07122010/54/n-business-tercera-cementera-mundo-anuncia-reducira.html

http://www.adn.es/local/valencia/20101207/NWS-0905-Cemex-CO2-combustible-toneladas-palmeras.html

http://articulos.infojardin.com/palmeras/plaga-palmera-picudo-rojo.htm