El Concreto

Ideas sólidas

Concretadas

Rusia organizará el Mundial de Fútbol de 2018 y Qatar, el de 2022

En una votación secreta el Comité Ejecutivo de la FIFA eligió a Rusia como sede del Mundial de Fútbol de 2018 y a Qatar para el de 2022.

Las sedes que habían presentado candidaturas para 2018 eran Inglaterra, España/Portugal, Bélgica/Holanda y Rusia, todos miembros de la UEFA. Sin embargo, Inglaterra y España ya habían albergado un Mundial de Fútbol en 1966 y 1982 respectivamente, lo que los desfavorecía, por otra parte Joseph Blatter, Presidente de la FIFA, había anunciado que se daría prioridad a las candidaturas unitarias, por lo que las sedes de España/Portugal y Holanda/Bélgica estaban en desventaja.

«Nos han elegido para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2018 y les puedo prometer que no lo lamentarán. Hagamos historia todos juntos (…) Somos más de 200 millones de personas en estos países [Europa Oriental]. Toda una nueva generación desea recibir el torneo», dijo Igor Shuvalov, el viceprimer ministro ruso que se encontraba en Zúrich en el momento de la ceremonia.

Por otra parte,  los candidatos para organizar el Mundial de 2022 eran Australia, Qatar, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Estos últimos tres países tenían la desventaja de haber organizado mundiales recientemente.

«Gracias por creer en Qatar, gracias por creer en el cambio, por expandir el juego, por dar una oportunidad a Oriente Medio. No lo van a lamentar. Estoy muy orgulloso y les prometo que ustedes también estarán orgullosos de nosotros», dijo el Jeque Mohammed bin Hamad Al-Thani, hijo del emir de Qatar y Presidente de la candidatura de este país.

Las desventajas de la candidatura de Qatar eran las altas temperaturas que se viven en ese país, no obstante habían propuesto la creación de estadios climatizados que pudieran garantizar el ambiente de juego.

En noviembre además se celebró un partido amistoso entre Brasil y Argentina en Doha, que fue todo un éxito para los qataríes a excepción de la entrada de un ciudadano a la cancha por dos minutos. Muchos críticos dijeron que la entrada de ese fanático le costaría el Mundial a Qatar y se enfocaron en Australia. Sin embargo la candidatura de Australia decayó cuando un miembro de la Confederación Oceánica de Fútbol, un voto seguro para este país, fue expulsado de la FIFA por corrupción.

El mundial de 2018 en Rusia será el primero en Europa Oriental y el realizado en el país más grande; mientras que el de Qatar será el primero en el Medio Oriente y el hecho en el país más pequeño. Estos son cambios que busca la FIFA para abrirse a otras regiones del mundo, algo que ya había hecho con los Mundiales de Corea/Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Fuente:

http://es.fifa.com/newscentre/news/newsid=1344705.html

http://ve.news.yahoo.com/s/afp/101202/deportes/fbl_mundial2018_rus

http://ve.news.yahoo.com/s/afp/101202/deportes/fbl_mundial2022_qat

http://www.futbolred.com/otras_competencias/noticias_otrascomp/en-doha-qatar-brasil-y-argentina-reeditan-el-clasico-suramericano/8379801