El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

Se mantiene la “i griega”, la “be alta” y “be baja” en la nueva ortografía

La Asociación de las Academias de la Lengua Española aprobó ayer en Guadalajara el texto definitivo de la Nueva Ortografía con el fin de dar unidad al idioma.

Meses antes había surgido la propuesta de tomar como únicas denominaciones “uve” para la “v” y “ye” para la “y”, esto causó polémica en varios países hispanohablantes en donde no se daban estos usos.

La denominación de “uve” y “ye” quedó como una recomendación en el texto aprobado y no como una norma; de igual forma sucedió con el acento en el adverbio “sólo” y en los pronombres demostrativos: no es necesario ni recomendado por las academias, sin embargo su uso no es incorrecto.

A diferencia de las recomendaciones anteriores, las letras “ch” y «ll” no tuvieron la misma suerte al quedar definitivamente fuera del alfabeto.

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua, dijo que esta ortografía no es nueva porque cree o modifique reglas, sino porque las explica detalladamente. Los cambios que han sido propuestos buscan simplificar de manera práctica el idioma.

Esta edición de más de mil páginas será publicada por la editorial Espasa lo antes posible y distribuida, en principio, en los 22 países donde hay una Academia de la Lengua Española (Hispanoamérica, España, Estados Unidos y Filipinas).

Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1328952

http://espectaculos.eluniversal.com/2010/11/29/til_art_nueva-gramatica-elim_2121765.shtml

http://www.eldiariomontanes.es/v/20101129/sociedad/destacados/griega-conviven-nueva-ortografia-20101129.html