El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

la chatarra electrónica: un grave problema

Hace poco hablamos de los lectores electrónicos, sin duda son una gran ventaja porque nos dejan almacenar toda una biblioteca en un pequeño espacio, además ayudan al medio ambiente, puesto que progresivamente se dejarán de vender los libros en papel. El problema surge cuando salen al mercado versiones mejoradas de este aparato que vuelve obsoleto el anterior y lo convierten en basura.

Desde la venta del primer Kindle, han salido dos versiones nuevas que lo mejoran y lo hacen más atractivo para cualquiera. Quizá un comprador de la segunda versión de este aparato no se interese por la tercera edición de éste, sin embargo es más probable que un comprador de la versión original sí lo haga. Citamos el Kindle como un ejemplo, porque entre sus bondades están la reducción progresiva del gasto de papel.

¿Qué sucede con todos estos aparatos obsoletos que ya no utilizamos? En muchos países existe una cultura de reciclaje donde se vende la chatarra para ser reutilizada, sin embargo no todos están pendientes de esto y terminan botando el equipo descontinuado a la basura. Además, el reciclaje de estos productos es muy costoso y dañino para el medio ambiente, puesto que incluye la quema de plástico a cielo abierto, la fundición de metales y el envío de tóxicos en cursos de agua.

Una de las soluciones que han conseguido las compañías en países industrializados es enviar esta tecnología obsoleta a países en desarrollo. La siguiente infografía publicada por GOOD.is muestra los destinos de la chatarra electrónica en el mundo.

Esta solución crea un problema adicional para los países en desarrollo: empezarán a llenarse de chatarra. La acumulación del “ewaste” puede provocar trastornos en la salud: respiratorios, en la piel y hasta producir cáncer. Los productos más nocivos son los compuestos por mercurio, el cadmio, el plomo y el cromo. Para ver los datos completos publicados por Good.is haga click aquí.

Las soluciones están en el reciclaje responsable. Algunas empresas como Silkers S.A., Industrias Dalafer S.A. y Scrap y Rezagos S.R.L. se encargan de reparar los artículos en desuso, otras en donarlos o buscarles una solución que no perturbe el medio ambiente yla salud.

Fuente:

http://gerindabaibi.blogspot.com/2010/05/la-basura-tecnologica-del-primer-mundo.html

http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2010/10/impactante-infografia-demuestra-el-problema-del-e-waste-en-el-mundo.html

http://awesome.good.is/transparency/web/1010/digital-dump/flat.html