El Concreto

Ideas sólidas

Entretenimiento

noche de brujas en caracas

El término Halloween surgió de la derivación de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve” que significa víspera de todos los santos. Es una celebración que nació a partir de la combinación de mitos celtas y creencias cristianas. Cuando los celtas fueron evangelizados, no todos decidieron abandonar sus ritos paganos y muchos de ellos los seguían practicando de forma oculta. El 31 de octubre era la celebración del Año Nuevo Celta y el 1 de noviembre la celebración católica de El Día de Todos los Santos, debido a la cercanía de las fechas estas celebraciones tendieron a fusionarse hasta convertirse en una sola. La calabaza proviene del mito de "Jack El Tacaño"

El Halloween salió de Europa con la migración de irlandeses a Estados Unidos en 1840 quienes pasaban por un periodo de hambruna en su país. Ahí continuaron la tradición que rápidamente se expandió por toda la unión. Más tarde, debido al poder expansivo de la cultura estadounidense, se regó por gran parte el mundo.

En Venezuela la celebración del Halloween no tiene la misma intensidad que en Norteamérica; sin embargo, en muchos pueblos del interior, se acostumbra a celebrar El Día de Todos los Santos visitando las tumbas de familiares muertos a los que se les lleva flores. En las ciudades de nuestro país, Halloween es una excusa para hacer algo, combatir la monotonía y celebrar. En Caracas habrá un montón de actividades para no dejar de lado esta fecha.

El sábado 30 de octubre partirá a las 8:00 pm la marcha Zombi Caracas 2010 que por tercer año consecutivo convoca a todos los caraqueños a traer su mejor apariencia de “no vivo” para marchar. El punto de partida será en la Plaza Francia de Altamira y se recorrerán las calles cercanas a ésta.

Gente de la Marcha Zombi Caracas 2009

Hasta el 31 de octubre se estará presentado la obra “Brujas” de Santiago Moncada en el Teatro Premium de Los Naranjos. Cuenta la historia de cinco mujeres que buscan la responsable de un secreto que las une por mucho tiempo. Beatriz Valdés, Fabiola Colmenares, Amanda Gutiérrez, Violeta Alemán y Francis Romero forman parte del elenco. Está dirigida por Héctor Manrique y las entradas cuestan entre 80 y 120 Bolívares. Las funciones son viernes y sábados a las 8:00 pm y domingos a las 6:00 pm.

Varias discotecas discuten que tendrán la mejor rumba Halloween de Caracas el sábado 30 de octubre, entre ellas Area Club, The Factory y el Moulin Rouge. Por otra parte, en el Cetre Català de Caracas habrá una actividad profondos en el salón del club.

Parte de la exposición de Alí DariasPor último, la exposición “Altares y Velorios” de Alí Darias se estará presentando hasta el 7 de noviembre en la Fundación Cultural Ipiar Tumerem, Boleita. Esta exposición de esculturas, cuadros y muebles intervenidos muestra una visión de la muerte desde una concepción popular al tocar aspectos como la magia negra, la religiosidad y los espíritus.

Fuente:

http://www.aciprensa.com/controversias/halloween.htm

http://www.rumbacaracas.com/eventos/?sec=principal&rango=estemes

http://lacueva-addison.blogspot.com/2009/11/marcha-zombie-2009.html

1 COMENTARIO

  1. Sobre Halloween añadí esta nota en mi blog:

    El halloween o Noche de Brujas es una fiesta celta que se celebra en EEUU en la noche del 31 de octubre. Según Wikipedia tiene su origen en la festividad celta del Samhain, una fiesta de transición de un año a otro. El cristianismo la transformó en el Día de todos los Santos.

    A los estadounidenses les llegó por los irlandeses y a los hispanos por el lado de los gallegos que son nuestros celtas. Así que es una estupidez decir que es una fiesta gringa y que nosotros no debemos celebrarla.

Los comentarios están cerrados.