El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

la tinta electrónica y la competencia por los «e-readers»

Desde el año 1997, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts crearon la compañía E Ink para desarrollar tinta electrónica. Ésta es una tecnología que puede ser visible en pantallas tan delgadas como el papel, sin embargo no es posible visualizar en ellas el movimiento. A diferencia de las pantallas tradicionales, éstas tienen la ventaja de que tienen un consumo de energía inferior y se ven bien desde cualquier ángulo porque la luz no las afecta. Esto es favorable para la visión puesto que la pantalla no produce luz propia, por lo tanto no provoca fatiga en los ojos.

Kindle: el e-reader de Amazon

La desventaja de esta tinta es que aún no se ha desarrollado un modelo económico a color, lo que supone una vuelta al blanco y negro y además carece de dinamismo. Sin embargo, es ideal para los lectores de libros electrónicos. Esto supone una ventaja ecológica puesto que la prensa es el principal consumidor de papel del mundo y su expansión supondría una reducción directa del gasto de papel. En la actualidad las compañías de los e-readers ofrecen subscripciones a varias revistas y periódicos vía Internet.

Biblio Leaf: lector japonés con un panel solar

El pionero en este mercado es Amazon con su dispositivo Kindle.  De éste se han sacado tres versiones cada una más nueva que la otra: las últimas dos versiones han incluido conexión a través wi-fi y 3G gratuita para descargar los libros que hayan sido comprados en Amazon. Sin embargo el Kindle se ha criticado por su gran cantidad de botones y porque es difícil conseguir muchos libros de forma gratuita.

Por otro lado está el Nook de la librería Barnes and Nobles que puede mostrar documentos en formato EPUB y PDF, lo que hace que sea más fácil conseguir libros gratis; al igual que el Kindle puede almacenar hasta 1500 libros, sin embargo la memoria interna de 2 GB es expandible con una tarjeta SD.

Sony también ha competido en este mercado con el Sony Reader, entre las ventajas que tiene es que según sus usuarios es el de más fácil uso, sin embargo su pantalla brilla y puede cansar la vista a pesar de ser de tinta electrónica.

Google, por su parte, anunció hace poco su pronta participación en el mercado con Google Editions. Otras compañías están desarrollando lectores digitales de manera independiente; en Japón salió a la venta Biblio Leaf un lector que incluye un mini panel solar debajo de la pantalla con una batería que dura el tiempo equivalente a leer 7500 páginas, sin embargo si se lee a la luz del día el dispositivo se estaría cargando al mismo tiempo lo que garantiza que el cargador que viene incluido casi nunca se va a usar.

Fuente:

http://gizmologia.com/2010/10/biblio-leaf-sp02-e-reader-con-panel-solar

http://gizmologia.com/2010/10/sony-reader-pocket-y-touch-edition-ya-disponibles

http://ocularis.es/blog/?p=186

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2010/02/15/nook-de-barnes-noble

http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/2009/10/30/nook-la-apuesta-de-barnes-noble