El Concreto

Ideas sólidas

Tecnología

nuevos nobeles en economía teorizan sobre el desempleo

Antes de ganar el Premio Nobel de Economía, el chipriota Christropher Pissarides y los estadounidenses Dale Mortensen y Peter Diamond se preguntaban por qué al haber una gran cantidad de ofertas de empleo abiertas, el desempleo seguía siendo alto o si las leyes que regulan la economía podían afectarlo. Estos economistas desarrollaron teorías que demuestran que mientras más altos son los subsidios hechos por los distintos gobiernos a los desempleados más alta es la tasa de desempleo en la población y más tiempo tarda cada uno de los subsidiados en conseguir trabajo. Esta teoría también aplica en la búsqueda de vivienda.

Christopher Pissarides – Wikipedia

Según sus investigaciones, los «Search Market» o Mercados de Búsqueda crean fricciones que provocan trabajadores insatisfechos, sin ingresos y puestos de trabajo sin cubrir. Estas fricciones se crean tradicionalmente cuando un comprador y un vendedor no llegan a un acuerdo. En un modelo clásico del mercado, para cada vendedor existe un comprador ideal y viceversa, sin embargo esto no funciona de manera real en el mercado laboral y el de vivienda. Tradicionalmente los vendedores son relacionados con precios altos y los compradores por esperar uno más bajo, al encontrarse y no haber trato se produce una fricción. A partir de este momento, el vendedor o empleador esperará a una persona que cumpla sus requisitos y el comprador o desempleado seguirá buscando. Ésta es la fricción, en líneas muy generales, que retrasa el proceso de búsqueda y que, según las investigaciones de estos economistas, es incrementada por los subsidios gubernamentales.

El Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel —nombre oficial de este premio— fue otorgado este año a estos tres profesores universitarios por sus importantes trabajos en esta materia. Este premio es el único que no aparece originalmente en el testamento del inventor de la dinamita y ha sido criticado en varias oportunidades porque sólo premia a economistas ortodoxos y porque la mayoría de sus ganadores son hombres —sólo lo ha ganado una mujer en 2009—, estadounidenses —65% de los ganadores— y británicos —15% de los ganadores—.

Varios libros de estos nobeles de economía están disponibles en Amazon en inglés y se puede encontrar más información sobre ellos en el sitio web del Premio Nobel.

Fuente:
http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/2010/info.pdf
http://www.portafolio.com.co/economia/expectativa/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-8123600.html
http://www.publico.es/dinero/341022/peter-diamond-dale-mortensen-y-christopher-pissarides-ganan-el-nobel-de-economia